• El Estado Islámico está obsesionado con España. Normal: es el único sitio del que se ha echado a los musulmanes tras haber sido conquistados por estos.
  • "Juro por Dios que pagaréis un precio muy alto y vuestro final será muy doloroso", dice el terrorista en un vídeo, antes de ejecutar a cinco personas.
  • "Ningún musulmán puede olvidar Córdoba, Toledo o Xàtiva", añade el terrorista.
El Estado Islámico está obsesionado con España. Normal: es el único sitio del que se ha echado a los musulmanes tras haber sido conquistados por estos. Esa obsesión sale a relucir continuamente. La última, hace escasas fechas, cuando en un vídeo difundido por los yihadistas uno de ellos advierte a España que "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. La amenaza, grabada entre las ruinas de un edificio en la provincia iraquí de Nínive, precede a la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje, recoge El Mundo. "Juro por Dios que pagaréis un precio muy alto y vuestro final será muy doloroso. Recuperaremos Al Andalus si Dios quiere. ¡Oh querida Al Andalus! Pensaste que te habíamos olvidado. Juro por Dios que jamás lo hicimos. Ningún musulmán puede olvidar Córdoba, Toledo o Xàtiva. Hay muchos musulmanes sinceros y fieles que juran devolver Al Andalus", declara el militante del EI (Estado Islámico) en un vídeo de ocho minutos de duración. "Al Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde". Como en discursos anteriores, el militante alerta de que lo que está por venir "hará olvidar los ataques del 11-S y de París". "La situación ha cambiado. Vosotros nos atacasteis en el pasado y ahora somos nosotros lo que atentamos contra vosotros. (...) Lo único que estáis haciendo es reducir vuestro número de soldados y perros. Los matan nuestros cuchillos y balas", añade. "No podéis entender -concluye- los errores de combatir la nación musulmana. Por eso se derramará la sangre de sus espías". No es la primera vez en la que el EI cita Al Andalus entre sus objetivos. El sueño de recuperar el sur de la península ibérica es otro de los puntos recurrentes del proselitismo del grupo que ha declarado el califato a caballo de Siria e Irak. En una de los números de su revista en inglés Dabiq, se cita el deseo de la organización de ensanchar su imperio "desde España a Indonesia". El pasado noviembre, tras la cadena de atentados que golpeó París, la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi lanzó una amenaza contra España. En uno de los vídeos difundidos por la filial del EI en la provincia iraquí de Sadalino, se apunta contra otros objetivos en Europa, incluido España. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com