No se lo pierdan que esto es muy bueno. Nombre: Michel Mayor, suizo, nuevo Premio Nobel de Física. El País se ha enterado de que el chico era un pelín ateo y entonces Nuño Domínguez, que no es Nobel pero sí el entrevistador de Nobeles, ha corrido a preguntarle si Dios existe. Y claro que existe. Además, tienen una paciencia infinita. Por otra parte, los Nobel saben de todo, y si es físico mucho más.
Ahí va la respuesta del señor Mayor. Ojo al dato: "La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo".
El Nobel de Física, Michel Mayor, no encuentra sitio para Dios en el Universo... a pesar de lo grande que es
Lo mejor, lo último. Nuestro científico, que habla, con el prestigio que otorga tal condición, concluye con algo escasamente científico: tengo para mí que Dios no existe porque no lo encuentro por el universo. Vamos, que no tiene sitio. En la cabeza de Michel Mayor, desde luego, no.
La respuesta de nuestra eminencia recuerda aquella famosa declaración del soviético Yuri Gagarin, el primer astronauta que orbitó la tierra y que acabó concluyendo: "No he visto a Dios". Sin duda, la demostración más certera .
Bueno sí, hay una razón para el ateísmo: la ciencia dice que la vida es 'un proceso natural': ¿Y qué?
Sigamos: el arriba firmante, que es católico, confiesa no tener ninguna 'visión religiosa' de la existencia, quizás porque soy bastante miope. Ahora bien, si de lo que estamos hablando es de revelación, esta no dice, en ningún caso, señor Mayor, que la única vida esté en el planeta tierra. Ni tan siquiera se ocupa de ella. Eso se lo ha inventado usted, premio Nobel. Algo que está muy feo.
Segundo. La vida es un "proceso natural". No, si te parece, es artificial. El señor Mayor que tanto ha escudriñado las estrellas y descubierto exoplanetas (por cierto, ¿tan importante es eso de los exoplanetas?) no se ha parado a pensar que los process naturales, y los artificiales también, tienen un comienzo. Y qué procesos y evoluciones no explican el origen de las cosas... precisamente por eso: porque no tienen origen.
Y más: asegurar que el universo ha evolucionado es una obviedad, sin duda tan científica como cualquier otra obviedad... pero a los amantes de lo obvio no deberían darles el premio Nobel. Por darles, no les suelen dar ni las gracias.
En cualquier caso, Noble Mayor: no sé si Dios no tiene sitio en el universo (en efecto lo rebosa) pero lo cierto es que las cosas se explican muy bien unas por otras, lo difícil es explicar por qué existen cosas, por qué existe cualquier cosa. Y si prescindimos de la idea de Dios, entonces la explicación se vuelve imposible.
Por cierto, 'evolución' es una palabra blanda... que no nos sirve para nada.
Y como no hay dos sin tres, nuestro sutil entrevistador saca a colación a Giordano Bruno quien, según El País, fue quemado en la hoguera por asegurara que el sol no era una estrella más del universo. Pues no, campeón, el dominico Bruno no acabó en la hoguera por eso, sino por panteísta.
Sí, no debía haber sido quemado en la hoguera, en una sociedad que valoraba más su alma que su cuerpo y que tenía claro que el futuro de una sociedad depende de la cosmovisión de sus miembros, y por eso mataba a los herejes, a los que consideraban el peor de los cánceres. A mí, hombre del siglo XXI, no me gustan sus conclusiones pero sí sus premisas.
Con estos precedentes, me sorprende que el Nobel de la Paz no se lo hayan concedido a Greta Thumberg.