A sólo cinco días de que los compromisarios del PP elijan al sustituto de Mariano Rajoy, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo arroja luz sobre qué esperan los españoles de este proceso y qué piensa la órbita popular. Y, por una amplia mayoría, los votantes del PP optan por la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que barre a Pablo Casado entre quienes declaran haber respaldado al PP en las últimas elecciones.
Gusta más al 60% de quienes les votaron en 2016; es percibida como mejor líder por el 59,9%; más apta para presidir el partido por el 59,8% y con más posibilidades de ganar las próximas generales, según el 58,3%. El aval a Casado en todos estos ámbitos es mucho menor y se sitúa en una horquilla de entre el 22,5% -los que defienden su capacidad de liderazgo- y el 28,5% de quienes ven en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno. Si los compromisarios del partido opinan igual o no, es imposible aún de descifrar. Muchos de ellos, todavía no se han decantado a la espera de comprobar qué candidato cuenta con más apoyo interno.
El único dato cierto es el resultado de la primera vuelta de las primarias, en la que las bases del partido señalaron a la exvicepresidenta y a Casado frente a otros aspirantes de gran enjundia como María Dolores de Cospedal. Santamaría fue la que consiguió más más votos, 21.513, frente a los 19.967 del vicesecretario popular. En el exterior del PP su ventaja es más amplia. Sobre todo entre las mujeres. Ella ha hecho valer en su campaña su condición de mujer en un momento muy especial en España, en el que ciudadanas de distinta edad e ideología están más dispuestas que nunca a romper todas las barreras de género y conseguir una sociedad más igualitaria. El sondeo destila este poso.
El 38,1% de los encuestados cree que la vicepresidenta es más centrista frente al 25,5% que opina que es Casado. El resultado es aún más categórico entre los votantes del PP
La valoración de Santamaría es más alta entre las féminas en prácticamente todas las respuestas. Las mujeres apuestan más claramente por Santamaría mientras que los hombres lo hacen por Casado. El dirigente popular, de 37 años, es reconocido como el candidato más renovador, el menos identificado con la última etapa del PP. En esta respuesta, en la única que se impone a Santamaría, es clave la visión masculina ya que las mujeres se inclinan por Santamaría. Casado ha sido vicesecretario de Comunicación pero su influencia se ha situado muy lejos del poder que ha tenido ella como vicepresidenta del Gobierno.
Es claramente el aspirante más rompedor pero Casado no logra obtener el impulso suficiente de esta circunstancia. El más joven, el que representa mejor la renovación del PP pero no el más centrista. El dirigente no es visto por los ciudadanos como un político de centro. El 38,1% de los encuestados cree que la vicepresidenta es más centrista frente al 25,5% que opina que es él. El resultado es aún más categórico entre los votantes del PP. La distancia es mucho mayor: 49,2% frente a 27,6%.