El diario El Mundo ha publicado hoy las grabaciones que prueban el amaño del partido de fútbol entre el Valladolid y el Valencia de la última jornada de LaLiga Santander. "Había siete jugadores (Valladolid) comprados, nada más", es una de las frases pronunciadas por Carlos Aranda -uno de los implicados en la operación Oikos- e interceptadas por la policía.
Las conversaciones, unidas a otros indicios, contactos entre futbolistas y citas de los implicados, llevan a los investigadores a la conclusión de que el resultado del partido entre el Valladolid y el Valencia (0-2), en la última jornada de La Liga, en el que se decidió la cuarta plaza para jugar la Champions, habría estado amañado, explica este medio de comunicación.
El «amaño» habría sido realizado de «forma concertada con Borja Fernández Fernández», capitán del Valladolid, a cambio de un pago que, según la documentación judicial, estaría pendiente de realizarse o de acreditar con pruebas, añade El Mundo.
Según esta información de El Mundo, Raúl Bravo -uno de los cabecillas de la presunta trama-, se desplazó a Valladolid para reunirse con Borja Fernández. Incluso tienen acreditada la existencia de una reunión mantenida con jugadores del Valladolid en casa de Keko.
El instructor destaca este encuentro «por su trascendencia» por encima de otros que fueron alterados por la trama
El instructor destaca este encuentro «por su trascendencia» por encima de otros que fueron alterados por la trama, como el Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18, y atribuye el plan supuestamente delictivo a Aranda y al también ex futbolista Raúl Bravo. Ambos, según la tesis del juez, se lucraban realizando apuestas millonarias al conocer de antemano el resultado y repartían los beneficios entre los jugadores que, como el caso descrito anteriormente, se habrían dejado perder, afirma este periódico.
Las grabaciones destapan las palabras del propio Aranda quien llamó a una persona para aconsejarla que apostara: "Apuesta 10.000 euros y te llevarás 20.000". En otra conversación del ex delantero llegó a asegurar que "había siete jugadores comprados".
También desvela las conversaciones del propio Aranda con un amigo. "Mira, hermano, el Valencia gana la primera parte y la segunda, ¿vale? Escúchame, que gana la primera parte y la segunda, ¿vale? O sea que gana la primera parte y el partido lo gana también; no que gana, que tiene que marcar dos goles en las dos partes, que gana primera y segunda (...). Mira, tú sabes lo que es, no se puede enterar nadie, pero sabes lo que es. Nadie. Nadie es nadie, nadie, ni tus amigos, ni nadie”.