Unicaja Banco no quiere perder su espíritu de caja de ahorros. Es un banco, sí, pero controlado por la Fundación Unicaja que preside Braulio Medel y que ha tenido que dotar un fondo de 152 millones de euros para mantener el 49,7% de la entidad. Es lo que exige la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, promulgada para cargarse las cajas de ahorros. Con esta medida, pretende garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de crisis. Se considera posición de control toda participación que supere el 40%.
Con esta decisión, comunicada en el protocolo de gestión de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja Banco y que ha sido aprobado por el Banco de España, Unicaja se suma al club de los tres (ahora cuatro): Caixabank, cuyo principal accionista es la Fundación La Caixa, que posee el 40% a través de Criteria, Ibercaja Banco, controlado por la Fundación Ibercaja, que posee el 87,8%, y Kutxabank, controlada por BBK (57%), Kutxa (32%) y Vital (11%). Bueno, y no nos olvidemos de las cajas de ahorros genuinas, primigenias, pata negra: Onteniente y Pollensa.
Mantener el fondo de reserva no es barato. La Fundación Bancaria Unicaja destinará, al menos, el 30% de los dividendos percibidos del banco para este fin. Será por dinero...