El poder de las grandes de Internet sigue creciendo sin límites, a pesar de que hace unos días se conociera el acuerdo fiscal del G-7 para un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%, un buen paso, aunque lo malo es que no distingue entre grandes y pequeños. Ahora Amazon podría pagar una multa por violar las normas europeas de privacidad (en concreto, en recopilación y uso de datos), pero esta sólo sería de 425 millones de dólares (unos 350 millones de euros).
Así lo ha adelantado The Wall Street Journal, aunque sería un castigo muy leve para el gigante estadounidense de comercio electrónico. Y es que sólo supondrá el 2% del beneficio neto y el 0,1% de los ingresos que obtuvo en 2020, los cuales ascendieron a 17.700 millones y 321.431 millones, respectivamente.
No hay que olvidar que no es la primera multa que afronta Amazon: ha sido denunciada recientemente por monopolio en Washington DC, aunque se irá de rositas o con un leve castigo, porque sólo se aplicará en la capital de EEUU. ¡Lástima!
Claro que además de que el castigo sería leve podría quedar, tristemente, en agua de borrajas. ¿El motivo? Lo han propuesto las autoridades de protección de datos de Luxemburgo, pero para que se pueda imponer la citada multa se necesita el acuerdo del resto de reguladores europeos. Un proceso que durará meses y que podría suponer cambios en la sanción.
Paralelamente, no hay que olvidar que no es la primera multa que afronta Amazon. Recuerden que ha sido denunciada recientemente por monopolio en Washington DC, aunque se irá de rositas o con un leve castigo, porque sólo se aplicará en la capital de EEUU. ¡Lástima! Además, llega después de que Amazon presuma de crear puestos de trabajo fijos en España, un mes después de cerrar un conflicto laboral de tres años y tras una sanción por precarizar empleos.