En el contexto de la pandemia del coronavirus, los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas. Y es que, en condiciones normales, el desarrollo de una vacuna se extiende durante varios años e incluso décadas, recogió RTVE.
En ese contexto, la OMS sigue en su empeño de desmoralizar a la sociedad con anuncios como que la obtención de la vacuna se va a retrasar al menos hasta 2022.
Incluso ayer, Hans Kluge, el director europeo de la OMS, afirmó: “Escucho todo el tiempo que ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no! Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros", recogió TN.
Por contra, el Gobierno español intenta vendernos la moto de que la vacuna va a llegar mucho más rápido de lo que pensamos. Por ejemplo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó recientemente: “Si las cosas funcionan bien, podremos tener dosis de las vacunas en diciembre”.
El mismo ministro Illa anunció también recientemente que en España se ensayaría una vacuna contra el coronavirus. La vacuna es de la empresa belga Janssen -propiedad de Johnson & Johnson- y en el ensayo participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también personas mayores de 65.
O sea, que en España se iba a ensayar la vacuna con voluntarios humanos… españoles, pero no que España fuese a producir una vacuna.
Sin embargo, en junio de este año, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró: "España tendrá capacidad de fabricar vacunas para humanos en unos meses". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Duque informó de que en la actualidad "hay doce proyectos españoles, financiados con fondos públicos", que buscan una posible vacuna contra la COVID-19, de los que "cinco tienen candidato vacunal y están comenzando los ensayos de fase preclínica en animales".
Pues bien, todavía estamos esperando los resultados de los laboratorios españoles…