La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Las medidas entrarán en vigor hoy lunes, 25 de enero, a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y se extenderán hasta el 15 de febrero
En primer lugar, se establece la limitación las reuniones a los convivientes en el espacio privado, salvo excepciones, y a un máximo de dos personas de dos núcleos de convivencia distintos al aire libre salvo que se trate de convivientes.
En ambos casos se exceptúan las reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).
Asimismo, se prorroga el confinamiento perimetral autonómico y se decreta el municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Estas son Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.
El confinamiento perimetral municipal se aplicará desde las 15.00 horas del viernes a las 6.00 horas del lunes siguiente.
En concreto, el decreto 2/2021, de 24 de enero, del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, -que ha entrado en vigor hoy 25 de enero- modifica el apartado tercero del Decreto 19/2020, de 5 de diciembre, del president de la Generalitat, que queda redactado cómo sigue:
«1. En espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada al hecho de que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.
2. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, sin perjuicio de las excepciones previstas.
De este decreto cabe deducir, por consiguiente que las celebraciones religiosas -como las misas- por ser las parroquias 'espacios de uso público', quedan limitadas a dos personas, lo que en la práctica equivale a prohibirlas, mientras Ximo Puig no aclare lo contrario...
La Junta de Castilla y León está permitiendo que 200 personas se reúnan en un teatro pequeño, mientras en la Catedral de Burgos o de León, que son de las catedrales más grandes de España, sólo permiten concentrar a 25
Pero no solo en la región de Valencia los fieles cristianos van a tener problemas para ir a misa. Porque la Asociación de Abogados Cristianos solicitó al Tribunal Supremo medidas cautelarísimas para suspender la orden de la Junta de Castilla y León que limita a 25 personas el aforo de celebraciones religiosas, informó la propia entidad.
Sin embargo, según informó la propia entidad (la Asociación de Abogados Cristianos), la Sala que componen los magistrados Rafael Toledano, José Luis Requero, Mª del Pilar Teso, Luis María Díez Picazo y Pablo Lucas Murillo, ha desestimado la solicitud de medidas cautelarísimas presentada por la Asociación de Abogados Cristianos al no considerarla urgente.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que "en Castilla y León se está limitando la libertad religiosa y eso al Supremo no le parece una circunstancia urgente a proteger". Asegura que "tramitándose por esta vía, la respuesta del Supremo puede llegar cuando ya no estén en vigor dichas restricciones, y con el daño ya ocasionado". Recuerda que "la Junta de Castilla y León está permitiendo que 200 personas se reúnan en un teatro pequeño, mientras en la Catedral de Burgos o de León, que son de las catedrales más grandes de España, sólo permiten concentrar a 25".