El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó ayer que el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, tenga que ver con el informe del cuerpo que señala que el Ejecutivo conocía el "peligro" de que se celebraran manifestaciones como el 8M. Poco después, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presentaba su dimisión. Y en una jugada absolutamente ridícula e infantil, Marlaska anunció que Interior pagará el tercer y último tramo de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un pago que por otra parte ya estaba previsto.
Hoy, en la sesión de control al Gobierno, los tres partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- han vapuleado al ministro del Interior.
La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha preguntado al ministro del Interior: «¿Qué valor tiene la palabra de su presidente que dijo que jamás pactaré con Bildu y lo ha hecho? ¿Vamos pacto a pacto hacia la amnistía hacia los presos de ETA? Están perdiendo la dignidad. A ETA la derrotaron los españoles con sus manos blancas y no ustedes». Ha cuestionado "la palabra" del ministro "como magistrado y ministro" por pactar con Bildu y cesar a "guardias civiles que no se pliegan a un gobierno que ha perdido la vergüenza". Y acusaba al PSOE de "perder la memoria" por pactar con Bildu. "Hoy se ha convertido en un héroe para los independentistas pero un villano para todos los que defendemos a la Benemérita", insiste la diputada. "Márchese y devuélvanos a ese guardia civil con una hoja de servicio intachable", le pide al ministro de Interior.
Señor Iglesias, la democracia no nos la estamos jugando, nos la han quitado ustedes
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, había acusado al Partido Popular de "llamar a la insubordinación" de la Guardia Civil advirtiendo a los populares "Tengan ustedes cuidado. Nos estamos jugando la democracia". Por ello, Jiménez Becerril también se ha dirigido al vicepresidente Pablo Iglesias, al que le ha espetado: "Señor Iglesias, la democracia no nos la estamos jugando, nos la han quitado ustedes".
Por su parte, el diputado del PP Mario Garcés, le preguntaba al ministro del Interior si "la conciencia que tiene hoy es la misma que hace 10 años" y si el cese de Pérez de los Cobos es una decisión "justa y necesaria". "Le pido que restituya al coronel Pérez de los Cobos, le preferimos al general Santiago”.
Eloy Suárez, también del PP, le ha preguntado a Marlaska qué pretende ocultar con el acuerdo para la homologación salarial. Ha asegurado que "quizá en el informe" de la Guardia Civil sobre el 8M haya "alguna clave" sobre la actuación del Gobierno y el origen de la pandemia. El diputado del PP da por hechas las presiones del Gobierno al coronel Pérez de los Cobos. "Ha cesado a un guardia civil por cumplir lo que un juez le ha dicho. Tiene doble personalidad, cuando está en la oposición o en el Gobierno. Ha sido una venganza”.
Es un ataque gravísimo a la independencia del poder judicial y la Guardia Civil
Carolina España, también del PP, ha acusado al ministro de "irresponsable" y de "haber tocado fondo". "No mienta, no es remodelación. Es un ataque gravísimo a la independencia del poder judicial y la Guardia Civil" y le pregunta si "no le da vergüenza traicionar así a la Guardia Civil". "El ministro trafica con la homologación salarial, vaya Gobierno", asegura. Carolina España le pide a Grande-Marlaska que "dimita si le queda algo de dignidad, y si no también".
Macarena Olona, de Vox, le preguntaba al ministro por la homologación salarial y si el coronel Pérez de los Cobos recibió llamadas de generales preguntando sobre el informe enviado a la juez, si pidió a los generales que hicieran esas llamadas y si ordenó el cese del coronel. Olona recuerda el caso Faisán y acusa al ministro de indigno. "Fuerza y honor, resistid", mensaje de la diputada de Vox a las fuerzas de seguridad.
Ustedes no respetan una administración neutral, apolítica, técnica. Quieren una administración servil y utilizan la amenaza de los ceses
El también diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro acusaba al ministro Marlaska de tratar de impedir las manifestaciones de Vox la semana pasada y de "amedrentar" a los manifestantes. Y ha calificado de "miserable, mentirosa y presuntamente delictiva" la actuación del ministro en el caso de Pérez de los Cobos.
Por su parte, Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, pregunta también a Grande-Marlaska. "Nos parece una indignidad que utilice usted la equiparación salarial como cortina de humo para que no nos fijemos en el cese de Pérez de los Cobos". Asegura que el PSOE votó en contra de la equiparación salarial. "¿Se cree que la policía es tonta y va a comprar su silencio? Se equivoca", espeta. "Ustedes no respetan una administración neutral, apolítica, técnica. Quieren una administración servil y utilizan la amenaza de los ceses", insiste Bal, y menciona varios ceses, incluyendo el de Fernando Garea al frente de la Agencia Efe. Y pregunta al ministro si ordenó el cese de Pérez de los Cobos. "El fiscal son los españoles y usted el investigado”.