- En el curso de la OPV, en octubre de 2014, el presidente de AENA calculó que la compañía valía 4.500 millones.
- Sin embargo, cuatro meses después, la cifra casi se duplicó, hasta un precio definitivo de 8.700 millones.
- Y en la actualidad, ya vale casi 17.000 millones, casi cuatro veces más de lo que dijo Vargas en un principio.
- Claro que este gran error no se ha notado en su remuneración, la más alta, al tratarse del único consejero con funciones ejecutivas en AENA.
- En cualquier caso, sorprenden las elevadas dietas que cobran cargos subalternos de Fomento e Industria por 'figurar' en el Consejo de la compañía semiprivatizada.
Hace unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de AENA/Enaire (CSIF AENA/Enaire) recordó cuánto ha cobrado el Consejo del gestor aeroportuario español. Entre sus miembros, destaca su presidente,
José Manuel Vargas (
en la imagen), que, a pesar de valorar poco a
AENA, fue el más beneficiado: cobró 164.000 euros en 2015.
Recuerden que en el curso de la famosa OPV, concretamente en octubre de 2014, Vargas calculó que la compañía valía 4.500 millones de euros. Sin embargo, cuatro meses después, la cifra casi se duplicó, hasta un precio definitivo de la oferta de 8.700 millones. Conviene subrayar que tras el salto al parqué, que tuvo lugar el 11 de febrero de 2015, en la actualidad
AENA vale casi 17.000 millones (16.950 millones), casi cuatro veces más de lo que dijo Vargas en un principio.
Pero este gran error del presidente de Aeropuertos España y Navegación Aérea no se ha notado en su remuneración. De hecho, fue el miembro más beneficiado del Consejo y se llevó la cuantía más alta, pues es el único que tiene funciones ejecutivas.
En total, el Consejo de Administración de AENA cobró 289.000 euros. Entre sus 19 miembros, hubo cuatro dimisiones en el primer trimestre.
Jorge Gil Villén (Ferrovial) y
Juan March de la Lastra (Corporación Financiera Alba) se fueron porque las compañías que representaban no entraron en el capital de AENA en su privatización, llevándose 1.000 euros cada uno. Mientras,
Fernando Abril-Martorell dejó su silla al ser nombrado presidente de Indra y cobró 3.000 euros por ser consejero hasta el 24 de febrero de 2015. Por su parte, Jesús Fernández, secretario general de Enaire, salio del Consejo el 23 de marzo, sin remuneración.
Paralelamente, soprenden las elevadas dietas que cobraron cargos subalternos de Fomento en Industura: por 'figurar' en el Consejo de la compañía semiprivatizada cobraron 12.000 euros. Entre ellos, están: Pilar Arranz, asesora del gabinete del secretario de Estado de Fomento; María Victoria Marcos, directora del Gabinete de la ministra de Fomento; José María Araúzo, interventor delegado de Fomento y Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística por parte de Industria.
Además, hay que mencionar las remuneraciones de algunos consejeros independientes. Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló) se llevó 12.000 euros, al igual que Eduardo Fernández Cuesta (expresidente de CBR Richard Ellis) y Juan Ignacio Acha-Orbea, presidente de la consultoría para la alta dirección de Equity Constraste Uno. Por su parte, el representante del fondo británico
TCI, Christopher Anthony Hohn, recibió 9.000 euros y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, 3.000, entre otros.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com