El Corte Inglés (ECI) ha vendido su filial de Informática (IECISA) por 380 millones de euros a la francesa GFI, un dinero que se destinará, preferentemente, a reducir la deuda que en estos momentos oscila entre los 2500 y los 3.000 millones de euros.
A destacar que GFI está participada por un fondo soberano catarí, y no olvidemos que el jeque Al Thani, miembro del clan dirigente en aquel país del Golfo pérsico, posee un 105 de ECI y siempre se le ha visto interesado en aumentar su participación y, por qué no, en el control de la firma.
En cualquier caso, tras la venta de CGI se analizará el futuro de Viajes El Corte Inglés la joya de la Corona y la obra del expresidente, Jesús Nuño de la Rosa.
El fondo catarí es soberano, como lo es Al Thani, propietario del 10% de los grandes almacenes
Como adelantara Hispanidad, las posibilidades de Viajes El Corte Inglés se resumen en tres: Invertir en Viajes para mejorar la oferta en un negocio que tiende a la concentración y a cubrir todos los segmentos del negocio, buscar un socio industrial compartiendo participación con ECI y vender en su totalidad a un tercero, como IECISA. Esta última es la más probable. No por necesidad de liquidez, que también, dado que el CEO , Víctor del Pozo, aspira a deuda cero, sino porque en la empresa que preside Marta Álvarez se está imponiendo el criterio de que el Corte Inglés debe dedicarse a grandes almacenes, para una clientela media alta y, además, sin compartir espacios con la competencia. Es decir, los centros de ECI sólo deben ser compartidos consigo mismo y con las marcas empotradas… y no con todas la marcas.
En esta línea, sobran alguna marcas empotradas y, sobre todo, la presencia en multicentros.