• En otras palabras, que éstas pudieran repatriar sus beneficios.
  • Mientras, el país corre el riesgo de aislarse por aire: Lufthansa y Latam dejarán de operar, uniéndose a una lista donde también están Alitalia y Air Canadá.
  • Pero Iberia permanecerá en Venezuela, a pesar de los 179 millones de euros que tiene retenidos: ya fleta vuelos cada día sino tres veces a la semana.
  • También seguirán la panameña Copa y la colombiana Avianca, pero con menos frecuencias y equipos, mientras tramitan su deuda.
La crisis económica y política que vive Venezuela la ha colocado en peligro de aislamiento. Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue defendiendo su régimen chavista a toda costa, con parte de la oposición en la cárcel y otra sufriendo ataques para silenciarla. Un escenario donde han surgido algunos mediadores, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (en la imagen, junto a Nicolás Maduro), más conocido como ZP, aunque el principal objetivo de su último viaje al país fue apoyar a las empresas españolas. En otras palabras, que éstas pudieran repatriar sus beneficios. Y es que son muchas las compañías de nuestro país que operan actualmente en Venezuela, entre ellas, está Telefónica, a la que el negocio le va bastante bien. Sin embargo, todas encuentran un gran problema cuando quieren repatriar el dinero porque Maduro no les deja. Esta vez, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que ZP ha estado perfectamente coordinado con el Gobierno español. Mientras, el país corre el riesgo de aislarse por aire, pues son muchas las aerolíneas que han suspendido sus vuelos. Las últimas son Lufthansa y Latam -la mayor compañía aérea de Hispanoamérica-, que dejarán de operar de forma gradual, aunque han señalado que regresarán cuando las condiciones económicas lo permitan. La aerolínea alemana ha explicado que Venezuela le debe 100 millones de dólares (89,6 millones de euros), además ha caído el número de pasajeros por los problemas económicos y no puede convertir las ganancias venezolanos a dólares. Claro que Lufthansa y Latam no son las únicas que han optado por esta medida. En la lista también están: Air Canadá, Alitalia, la brasileña Gol o la aerolínea de Aruba, Tiara Air. Todas ellas decidieron cancelar sus operaciones a Venezuela por la deuda que Maduro tiene con las líneas extranjeras, a las que impide repatriar sus ganancias. Pero Iberia -integrada en el holding aéreo IAG- permanecerá en Venezuela, por el momento. Y eso que tampoco recibe un buen trato, pues tiene 200 millones de dólares (unos 179 millones de euros) retenidos. Eso sí, ante este escenario no se quedó de brazos cruzados, sino que optó por no volar a diario al país gobernado por Maduro, sino sólo tres veces a la semana. Además de Iberia, por ahora, también la aerolínea panameña Copa y la colombiana Avianca seguirán conectando Caracas con otros destinos de Hispanoamérica. Aunque, claro está, con menos frecuencias y equipos, mientras tramitan su deuda. Cristina Martín cristina@hispanidad.com