El régimen chavista ganó este domingo en las elecciones de concejos municipales en Venezuela en las que se registró una abstención de 72,6%, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recoge Infobae.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de los 467 cargos nominales, según un primer boletín leído por Lucena a la prensa.
La oposición controlaba hasta ahora una cuarta parte de las asambleas municipales
La rectora del Poder Electoral celebró el desarrollo de la jornada, a la que estaban convocados 20,7 millones de venezolanos sobre una población de 30 millones, al término de lo que calificó como "un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia".
Los resultados fueron divulgados con 92,3 de transmisión de votos en el sistema automatizado utilizado en los comicios venezolanos, puntualizó Lucena.
En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%.
Maduro celebró. "¡Victoria popular", escribió en Twitter, calificando la jornada de "maravillosa"
En medio de fuertes presiones diplomáticas de cara a su posesión para un segundo mandato el próximo 10 de enero, Maduro renovó sus denuncias sobre un complot para derrocarlo.
"Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela" con "un golpe de Estado", dijo tras votar en el oeste de Caracas y sostuvo que detrás también está Colombia.
Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Iberoamérica.
Una masiva migración hacia países vecinos por los estragos de la crisis, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019, ha estrechado el cerco internacional.
Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015.