• Maduro aprovecha los poderes especiales para ordenar a las direcciones regionales y municipales de educación a que realicen este jueves y viernes una "jornada antiimperialista".
  • "Queremos paz, que nuestras escuelas se conviertan en territorio de paz", se explica en la circular enviada a las escuelas para rechazar las agresiones del Gobierno norteamericano.
  • La Organización Internacional de Trabajo (OIT), mientras, denuncia la detención ilegal de 15 grandes empresarios en Venezuela. 

Como informamos en Hispanidad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó que Obama, "ese representante de la élite imperialista de los Estados Unidos", declarase a Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional y política exterior" para pedir al Parlamento -a través de un discurso al país- poderes especiales con los que responder al paso "más agresivo, injusto y nefasto". En otras palabras, para endurecer todavía más la dictadura chavista.

Esos poderes especiales, que el presidente venezolano consiguió de la Asamblea Nacional, que controla con mayoría, le permitirán dictar leyes "para preservar la paz y proteger la soberanía de Venezuela" frente a las "injerencias" americanas.

Lo que no cabe en cabeza alguna es utilizar esos 'poderes especiales' para meterse hasta en las escuelas, es decir, para adoctrinar a los niños. Pero es precisamente lo que ha hecho el dictador venezolano Nicolás Maduro: ha ordenado a las direcciones regionales y municipales de educación realizar este jueves y viernes una "jornada antiimperialista" para rechazar las supuestas agresiones del gobierno norteamericano, informó el diario venezolano El Nacional.

"Todas nuestras instituciones escolares, nacionales, estaduales, autónomas y privadas deben colocar en la puerta de entrada un lazo grande con la bandera, tipo decorado. Que amanezca el país así el día jueves 12-03-2015", sostiene el comunicado.

La orden emanó del Ministerio de Educación venezolano y obliga a recolectar firmas de "estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y cocineras de cada institución educativa pidiendo el cese a la agresión" y a declararse "territorio de paz". "Queremos paz, que nuestras escuelas se conviertan en territorio de paz", agrega la circular.

Esta medida, de corte claramente totalitario, se une a la denuncia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, dependiente de Naciones Unidas), por la reciente detención «sin debido proceso y sin derecho de defensa» de al menos quince grandes empresarios y responsables de firmas vinculadas con la distribución de medicamentos, atención hospitalaria y alimentación.

La OIT ha comunicado al gobierno de Venezuela su «profunda preocupación» por estos hechos. Y en una carta dirigida a la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a la que ha tenido acceso ABC, el director general de la OIT, Guy Ryder, señala asimismo que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) han denunciado «la ocupación de toda la red de productos y supermercados Día a Día» que han sido transferidos a la cadena de establecimientos del Estado tras su incautación.

Ryder subraya «la gravedad de los hechos denunciados» por cuanto las arbitrarias medidas adoptadas por el Ejecutivo venezolano «pueden crear un clima de intimidación que obstaculice el desarrollo normal de las actividades de organizaciones de empleadores y sus miembros».

La dictadura chavista venezolana antes al menos disimulaba su carácter dictatorial. Ahora, ni eso.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com