- Para reducir consumo eléctrico, asegura.
- Así, ahorras energía y suprimes otras necesidades. Por ejemplo, comer.
- "Para Maduro, la mejor manera de resolver esta crisis es reducir la productividad", ha criticado Jesús Armas, concejal opositor en Caracas.
- Los críticos acusan al Ejecutivo de falta de previsión y de inversiones en infraestructuras, que se suma a la crisis económica que vive el país.
Nicolás Maduro, presidente de
Venezuela, ha tenido una última ocurrencia, una más a las que nos tiene acostumbrados, propias de un Nobel de Economía: reducir los días laborables de cinco a cuatro a la semana, convirtiendo el
viernes en festivo, dentro de un plan de 60 días para combatir la escasez de energía eléctrica.
"Para Maduro, la mejor manera de resolver esta crisis es reducir la productividad", ha criticado
Jesús Armas, concejal opositor en Caracas.
Es decir, se trata de un ejemplo más de falta de previsión y de inversiones en infraestructuras, que se suma a la crisis económica que vive el país, informa
Reuters.
Maduro ha anunciado la medida sin especificar si afecta al sector público, al privado o a ambos, y la ha justificado por la sequía causada por el fenómeno meteorológico conocido como "El Niño", que ha vaciado los embalses.
El país, un importante productor de petróleo que forma parte de la
OPEP, obtiene el 60% de su electricidad de
centrales hidroeléctricas.
Las medidas llegan tras otras disposiciones similares para fomentar el ahorro energético, como la reducción de horarios o la ampliación de los festivos en
Semana Santa. Así, ahorras energía y suprimes otras necesidades. Por ejemplo, comer.
El nuevo decreto, que entra en vigor este jueves, establece que todos los viernes serán festivos durante los meses de abril y mayo.
Asimismo,
se amplía la obligación de autogeneración eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas. Aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán objeto de "medidas especiales para garantizar el ahorro", según ha advertido Maduro.
También se ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país, informa Efe.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com