"A partir de mañana (...) el valor del salario mínimo y las pensiones será de 4.500 bolívares", dijo Nicolás Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. El presidente-dictador venezolano incrementó este jueves el valor del salario mínimo en Venezuela, que aplica para la mayoría de los trabajadores públicos, multiplicándolo por 2,5 y ubicándolo en esos 4.500 bolívares o poco más de 52 dólares al mes, según la tasa de cambio oficial, informa Tele 13.
El salario mínimo venezolano equivale a medio petro, unidad al que está anclado. El petro nació a finales de 2017 como una criptomoneda respaldada en las reservas de petróleo del país, pero que de momento sirve como depósito de ahorros. Fijado inicialmente en 3.600 bolívares, su precio fue elevado hoy por Maduro hasta los 9.000 bolívares, al tiempo que invitaba a los venezolanos a invertir en él.
Maduro toma estas medidas en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela
Estos incrementos son parte de los "factores de corrección" que introduce el gobernante venezolano a su programa de "recuperación económica" que cumplió ayer 100 días desde su implementación. Maduro toma estas medidas en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.
La crisis, que la oposición califica como humanitaria y compleja, llevó a Maduro a lanzar un paquete de medidas que, según expertos, es impertinente y solo alimenta la hiperinflación, que de acuerdo al pronóstico del FMI cerrará en 2.500.000 % este año en la nación caribeña. El presidente, además, afirmó que el sistema de fijación de precios en artículos de primera necesidad fue ampliamente burlado, por lo que se establecerán nuevos precios.