- "Si en el ejercicio del poder uno no respeta la opinión de la oposición, la independencia del poder judicial, las garantías, la legitimidad de ejercicio empieza a fallar", le recuerda al presidente venezolano.
- Y añade: "El presidente Maduro no entiende que la oposición está para oponerse a sus políticas, que por cierto, le están yendo muy mal a Venezuela".
- Ha proseguido la lección: "En realidad, las convicciones democráticas son más firmes cuando uno está dispuesto a defender a quien no piensa como uno, a defender su libertad para expresar ideas que no coinciden con las nuestras".
- Y ha concluido: "Me preocupa que uno de los países más ricos del mundo tenga una crisis económica y social de tal magnitud que las cartillas de racionamiento son el mecanismo para acceder a los alimentos, la situación es tremenda".
En
Antena 3, el ex presidente español
Felipe González (
en la imagen) ha sido preguntado por sus relaciones con el Gobierno venezolano de
Nicolás Maduro después de que este cargase contra él por prestarse a defender a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma y después de que fuese declarado 'persona non grata' por el Congreso del país caribeño. Y le ha dado una lección de democracia al presidente venezolano.
Decía González: "Maduro sabe que para mí no es cuestión de Monedero, que lo hago 'ad honorem', que no cobro. Cómo voy a cobrar por defender a presos políticos. Y le ha extrañado más,
que siendo personas supuestamente de un pensamiento conservador o de derechas, los defienda yo. En realidad, las convicciones democráticas son más firmes
cuando uno está dispuesto a defender a quien no piensa como uno, a defender su libertad para expresar ideas que no coinciden con las nuestras. De hecho es la fundamentación de la democracia".
Ha apuntado: "El problema que tenemos en Venezuela, y el presidente Maduro (lo digo con todo el respeto institucional que merece) no lo entiende, es que la oposición está para oponerse a sus políticas, que por cierto, le están yendo muy mal a Venezuela. Y que no se puede criminalizar la oposición a unas determinadas políticas" "Frente a ese tipo de respuestas, más bien de descalificaciones sin fundamento y de insultos, yo digo prefiero que haya un diálogo político en Venezuela. Y
el diálogo político tiene que estar precedido de la ausencia de presos políticos, de presos por las ideas que tienen. Y eso es lo que pretendo, como todos en América Latina". "No es el eje Bogotá-Madrid. Muchos ex presidentes ya han manifestado que quieren incorporarse a la defensa".
González ha añadido: "Se equivocan quienes piensan que estoy en una batalla contra el Gobierno de Maduro, al que le reconozco la legitimidad de origen de cualquier Gobierno que se base en el voto. Pero
una cosa es la legitimidad de origen y otra la legitimidad de ejercicio. Si en el ejercicio del poder uno no respeta la opinión de la oposición, la independencia del poder judicial, las garantías, la legitimidad de ejercicio empieza a fallar. Y hay muchos medios en Venezuela que están desapareciendo".
Ha afirmado: "Me preocupa que uno de los países más ricos del mundo
tenga una crisis económica y social de tal magnitud que las cartillas de racionamiento son el mecanismo para acceder a los alimentos. Pero como no es muy ordenado institucionalmente, no le llega a la gente. La situación es tremenda".
Y ha concluido: "Pueden impedirme entrar en el país, visitar a los
presos políticos en la cárcel, pero no que yo intervenga en todas las instancias internacionales que puedan intervenir en el conflicto".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com