El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a manifestaciones para el jueves, viernes y sábado, tras renovar este martes su juramento como presidente encargado de Venezuela. Además adelantó que el martes próximo habrá otra movilización hasta el Palacio Legislativo. Y también denunció más persecuciones contra diputados, publica Infobae.
“Es momento de levantarse y levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes; sábado, vamos a la calle; y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.
Guaidó fue ratificado el domingo por 100 diputados opositores como presidente del Parlamento, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina del país con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, encabezados por Estados Unidos.
Sin embargo, ese mismo día, un diputado rival, Luis Parra, se autoproclamó como jefe del Congreso con apoyo del chavismo, en lo que la oposición calificó de “golpe de Estado parlamentario”. Lo hizo en una convulsionada sesión sin quórum, mientras las fuerzas armadas impedían el ingreso al hemiciclo de los diputados opositores. Guaidó, en consecuencia, fue ratificado en su cargo en la sede de El Nacional, un medio de comunicación crítico con Maduro.
Luis Parra se autoproclamó como jefe del Congreso con apoyo del chavismo, en lo que la oposición calificó de “golpe de Estado parlamentario”. Lo hizo en una convulsionada sesión sin quórum
El martes, no obstante, Guaidó y el grupo de legisladores opositores lograron atravesar varios cercos policiales y desplazar a Parra -quien pretendía sesionar sin quórum- del recinto. Allí, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, le tomó juramento a Juan Guaidó para presidir su segundo período al frente del Parlamento.
Este martes, Guaidó llamó a “la unión” a “todos los líderes” para revitalizar las protestas, tras meses en los que disminuyó la masividad de las movilizaciones en contra de la dictadura.“No pretendemos ser un Mesías (...). Yo no estoy pidiendo una segunda oportunidad para Guaidó, estoy pidiendo una segunda oportunidad para Venezuela”, dijo Guaidó.
En otro pasaje de su alocución, el presidente encargado denunció nuevas persecuciones contra diputados por parte de los agentes de la dictadura. En concreto, dijo que “están en Barinas allanando la casa de Julio César Reyes y Luis Lipa porque no se doblegaron ante el régimen". También la de César Cárdenas, y la de Lincoln Pérez. Porque no se vendieron ni lo van a hacer”, agregó.
El hecho denunciado se suma a otras maniobras de hostigamiento que tuvieron lugar durante los últimos días. En la noche del lunes, miembros de la oposición denunciaron el cierre de un hotel ubicado en el este de Caracas donde se hospedaban decenas de diputados que viajaron a la capital del país para reelegir a Juan Guaidó como presidente del Parlamento. Y el domingo por la madrugada horas antes de la votación, indicaron que la dictadura de Maduro plantó un maletín bomba en el hotel. Ante ello, pidió que el ministro de Defensa de la dictadura, Vladimir Padrino López, comparezca ante la Asamblea Nacional.