La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó anunció que dio por terminado el diálogo con el chavismo que auspiciaba el gobierno de Noruega y que llevaba más de un mes suspendido, recoge Infoarenales.
En un mensaje que difundió por redes sociales, Guaidó sostuvo: "Es el régimen el principal obstáculo para una salida política. Es imperativo que todos, dentro y fuera de Venezuela, JUNTOS, aumentemos la presión".
"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces; tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", dice un comunicado divulgado anoche por el gobierno interino de Venezuela designado por el parlamento.
"Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto", agrega el documento.
"Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto", agrega el documento
El diálogo entre representantes de la administración chavista de Maduro y el gobierno interino del presidente Juan Guaidó tuvo cinco sesiones: dos en mayo, en Oslo; y tres en julio, en Bridgetown, Barbados.
A comienzos de agosto, Maduro anunció la suspensión unilateral de las negociaciones, después de que Estados Unidos decretara el embargo de todos los activos del estado venezolano en jurisdicción norteamericana.
Pese a que el gobierno de Noruega envió una misión a Caracas y sus integrantes conversaron con delegados de las dos partes, el diálogo no pudo ser reanudado.
Según fuentes de ambos sectores, al momento de la suspensión, las negociaciones estaban estancadas porque el chavismo no aceptaba la salida de Maduro antes de que se efectúen elecciones presidenciales y la oposición no logró convencer a Estados Unidos de que aliviara las sanciones impuestas a Venezuela.