• Zapatero se encuentra en Venezuela para "acompañar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • De momento, ni una palabra de reproche de Zapatero a las maniobras del gobierno chavista con los opositores (como el encarcelamiento de Leopoldo López) o las amenazas de Maduro de "salir a las calles" si gana la oposición.
  • González y Aznar han denunciado la detención de opositores al régimen chavista y han pedido supervisión 'imparcial'.
  • Eurodiputados del PP viajan a Venezuela pese a que la Eurocámara lo desaconseja por razones de seguridad.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Venezuela para "acompañar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, según informó el ente electoral venezolano. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que Rodríguez Zapatero fue invitado por la instancia rectora del voto "para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias", informa Efe. Lucena cifró en 130 el total de personalidades extranjeras invitadas por el CNE, entre ellos 40 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Pero la oposición venezolana lo ve de otra manera. El jefe de la alianza opositora, Jesús Torrealba, reiteró que la misión electoral de la Unasur no desempeñará un papel independiente sino más bien próximo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Densos sectores de la población son escépticos" ante su labor, declaró Torrealba en una entrevista dominical en el canal Televen. A la oposición venezolana tampoco le ha pasado desapercibida la tibieza de Zapatero con el régimen chavista. El ex presidente socialista dijo a su llegada al aeropuerto de Caracas que viene «a hacer una tarea con sentido de la responsabilidad, con prudencia, para ayudar a la democracia y para ayudar a Venezuela con respeto a la soberanía del país». Pero no dijo ni una palabra de reproche a las maniobras del gobierno chavista con los opositores (como el encarcelamiento de opositores como Leopoldo López) o las amenazas de Maduro de "salir a las calles" si gana la oposición. La oposición venezolana compara la actitud de Zapatero con la de los otros dos expresidentes españoles: José María Aznar y Felipe González, quienes han denunciado que las acusaciones del régimen bolivariano contra López son una farsa, recoge ABC, y han pedido elecciones supervisadas de manera imparcial. Y en ese contexto, el Partido Popular Europeo (PPE) ha anunciado que varios de sus eurodiputados, entre ellos los españoles Esteban González Pons, Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril, viajarán este jueves a Venezuela para observar el proceso electoral, pese a la decisión del Parlamento Europeo de cancelar el desplazamiento de una delegación por motivos de seguridad, recoge Europa Press. Los 'populares' han tenido en cuenta "la gran importancia" de las elecciones legislativas del próximo día 6 y ha decidido "enviar una misión de observación", que estará encabezada por González Pons, ha informado el partido en un comunicado. La misión ha sido invitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hoy, en un desayuno de prensa, el director de El Mundo, David Jiménez, se ha referido también a la situación que vive el país sudamericano y está convencido de que Maduro hará todo lo posible para continuar en el poder. Considera importante que haya una presión internacional fuerte para evitar trampas y que los perdedores puedan usar la violencia para imponer su voluntad. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com