- El dirigente del partido Voluntad Popular y líder opositor denuncia torturas, cuando se cumple un año de su detención por el régimen chavista.
- El líder opositor ha aprovechado la ocasión para señalar que "lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro es renunciar".
- El camino, según López, está en las manos del pueblo: "Ni golpes militares ni institucionales; que el pueblo decida".
- "Estoy dispuesto a dar la vida por la idea de que todos los venezolanos tengan los mismos derechos", concluyó.
Contextualicemos los hechos: el 18 de febrero de 2014, López se entregó a las autoridades al ser acusado de promover la violencia que se produjo en una protesta antigubernamental en Caracas el 12 de febrero del año pasado. Ese día fue el punto de inflexión en una ola de manifestaciones que se extendió por el país y que dejó 43 muertos y más de 3.500 detenidos.
Desde entonces, varias organizaciones de derechos humanos y figuras políticas internacionales han rechazado la detención de López, que consideran por motivos políticos.
En ese contexto, CNN en Español ha entrevistado en exclusiva a López. En la entrevista, el líder opositor ha denunciado "momentos duros, momentos de tortura" durante el año que ha pasado encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.
"Hemos sido sometidos a situaciones vergonzosas, como el hecho de que nos lanzaron excremento humano por las ventanas, el aislamiento o las requisas violentas, en donde han entrado en la madrugada a robarnos nuestras pertenencias", ha añadido López, que ha asegurado que esa "dura" situación sólo les ha hecho "más fuertes".
"Muy probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias. Castigos, aislamiento, como ha sido común desde que estoy preso desde hace un año", dijo. Pero a pesar de ello, López se mantiene en su lucha: "Bien vale la pena el sacrificio. Bien vale la pena enfrentar las consecuencias. Si nosotros podemos pararnos fuertes y decir sí se puede, que sí tiene sentido, que sí vale la pena dar un paso al frente para lograr que Venezuela cambien las cosas".
Asimismo, el líder opositor ha aprovechado la ocasión para señalar que "lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro es renunciar". "Yo diría a quienes hoy están gobernando Venezuela que entiendan que su propuesta fracasó, que han traído a Venezuela a un colapso generalizado", ha apostillado.
"La oportunidad que les dieron los venezolanos a lo largo de todos estos años y, en particular, a partir de la llegada de Maduro, ha probado ser un fracaso en todos los ámbitos", ha añadido el dirigente opositor, que ha instado a Maduro a que "ponga a la disposición de todos los venezolanos la posibilidad de que se elija una nueva Asamblea Nacional y un nuevo presidente".
López --que ha dicho estar seguro de que su pena de prisión es "transitoria"-- ha defendido que "más del 85 por ciento de los venezolanos quiere un cambio" y ha agregado que precisamente por eso "el Gobierno busca restringir cada vez más las comunicaciones y las voces disidentes".
"Eso es lo que el Gobierno está buscando sembrar, que es el miedo (...). Nosotros, ante esa situación generalizada de persecución, tenemos que tener el coraje de enfrentar, entendiendo que va a haber consecuencias, porque las va a haber", ha remachado.
El dirigente opositor manifestó que hoy en Venezuela, pensar distinto es un crimen. "Hoy hay 62 presos políticos y sigue creciendo la lista. Los comerciantes, los empresarios, los estudiantes, los que manifiestan en las colas, siguen llenando las cárceles de Venezuela".
El camino, según López, está en las manos del pueblo: "Ni golpes militares ni institucionales; que el pueblo decida".
"Estoy dispuesto a dar la vida por la idea de que todos los venezolanos tengan los mismos derechos", concluyó.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com