- Por la represión en Venezuela, se produjeron un total de 189 ejecuciones extrajudiciales por uniformados en 2014, según una ONG.
- El pseudo-dictador también llama a consultas al embajador colombiano por fletar un avión para recoger a Felipe González.
- El ex presidente español "ha decidido no asumir una postura de confrontación con el Gobierno venezolano", según el abogado de los opositores López y Ceballos.
- Estos prosiguen su huelga de hambre, a la que se suman otros 56 opositores.
- Y el cardenal Urosa recuerda que el Papa Francisco ha hecho al menos cuatro llamamientos a "dejar la violencia, buscar el bien común, dialogar y trabajar por la paz".
El expresidente del Gobierno español
Felipe González abandonó ayer Caracas después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar en prisión a los opositores
Leopoldo López y Daniel Ceballos. Según el abogado de López y Ceballos,
Juan Carlos Gutiérrez, González "ha decidido no asumir una postura de confrontación con el Gobierno venezolano".
No obstante, la salida de González de Venezuela no ha estado exenta de polémica. El expresidente español abandonó Caracas en un avión presidencial de Colombia, tal y como confirmó el propio Juan Manuel Santos. Pero el presidente-dictador venezolano,
Nicolás Maduro (
en la imagen), afirmó que González salió "casi huyendo" del país, y anunció que ha convocado al embajador colombiano en Caracas para pedir explicaciones de por qué presentaron el avión presidencial a un señor que "apoya a un sector que ha querido derrocarme".
Al dirigente opositor venezolano
Pablo Medina la marcha de Venezuela de Felipe González no le sorprende y demuestra la denuncia de la oposición al régimen chavista de que los "presos políticos están secuestrados". Para Medina, la presencia del expresidente español en Venezuela ha roto los esquemas del régimen de Nicolás Maduro y ha desmontado "totalmente" sus teorías sobre conspiraciones "imperialistas".
ABC informa hoy de que durante su estancia en Caracas, González intentó convencer a los opositores encarcelados, Leopoldo López y Daniel Ceballos, de que abandonaran la
huelga de hambre que mantienen para exigir al Gobierno venezolano que fije una fecha para la celebración de elecciones parlamentarias. Las mujeres de ambos,
Lilian Tintori y Patricia Ceballos, le comunicaron que sus maridos no tenían intención de abandonar la huelga.
Una huelga que, además, ha sido secundada por otros 56 opositores, que al igual que López y Ceballos, exigen al Gobierno chavista que libere inmediatamente a los "presos políticos". El partido opositor Voluntad Popular ha recordado que los objetivos de este ayuno voluntario son, además de "la libertad para todos los presos políticos, el cese de la represión, la persecución y la censura, una fecha para las elecciones parlamentarias y observación internacional" para las mismas, recogía
Europa Press.
Por otra parte, en Venezuela sigue coleando la suspensión del viaje a Roma -para ver al Papa- del mandatario venezolano Maduro por una supuesta otitis. Según el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, hubiera sido la oportunidad de abordar los problemas más sensibles del país, informa
Zenit.
El Pontífice "habría dejado en el presidente ese aliento, ese ánimo para buscar el bien común, para buscar una concertación que es muy necesaria si Venezuela quiere salir de los problemas", según Urosa, quien recordó además que en los dos últimos años Francisco ha hecho al menos cuatro pronunciamientos sobre la situación en Venezuela, llamando a "dejar la violencia, buscar el bien común, dialogar y trabajar por la paz".
Una violencia a la que el régimen venezolano se ha abonado. Según la
Organización No Gubernamental Provea, Venezuela registró en 2014 al menos 189 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes de seguridad, mayoritariamente en operativos contra la delincuencia, un 5% más que el año anterior.
Y otras 31 personas murieron el año pasado por "torturas" o "uso excesivo de la fuerza" de agentes policiales y militares, de las cuales cinco durante manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De los 189 asesinatos sumariales, la mayor parte se produjo "en el marco de operativos realizados por cuerpos de seguridad del Estado, cuerpos policiales, militares, lo que aquí llamamos redadas, operativos dirigidos a detenciones masivas", dijo a la agencia de noticias AFP Inti Rodríguez, investigador de Provea.
"El mayor incremento (de los homicidios extrajudiciales) fue en el marco de operativos realizados por el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) durante los llamados 'madrugonazos', operativos policiales dirigidos a buscar a los presuntos delincuentes y ajusticiarlos", explicó el activista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com