El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció ayer lunes la próxima llegada de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia. "El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia", dijo Maduro en un acto del gobierno transmitido por la TV detallando que se trata de "medicinas de alto costo", recoge DW.
Subrayó que el cargamento ruso entrará "legalmente" a Venezuela y que fue pagado por su gobierno. "Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica", afirmó.
Sin embargo, el mandatario volvió a calificar de "show" y "trampa caza bobos" la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países a solicitud del presidente interino Juan Guaidó. Maduro había calificado el cargamento enviado por Estados Unidos de "comida podrida y contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela y meterse por la frontera y ocupar espacios en Venezuela”.
Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para dar entrada en la frontera de toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao
Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para este sábado acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.
Hay que recordar que Venezuela se encuentra sumida en la mayor crisis política y económica de su historia, con grave escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a los militares de Venezuela que siguen siendo leales a Maduro que corren el riesgo de perder todo lo que tienen, recoge Swissinfo, mientras Maduro criticaba que el discurso "al estilo nazi" de Trump.
Trump: si los militares siguen defendiendo a Maduro, "no encontrarán un puerto seguro, una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo”
Trump advirtió a los militares venezolanos que no lastimen a Guaidó o a los políticos opositores, les recomendó que acepten la oferta de amnistía de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, y demandó que dejen entrar la ayuda humanitaria al país sudamericano. El presidente de EEUU añadió que si los militares del país sudamericano siguen defendiendo a Maduro, "no encontrarán un puerto seguro, una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo”.
El mandatario republicano, que calificó a Maduro de "títere" de Cuba, afirmó que quiere una transición del poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones permanecen sobre la mesa.