Decíamos ayer que España es el país del mundo con más contagiados y más fallecidos por millón de habitantes. Hoy ampliamos los gráficos, como siempre con datos de la Johns Hopkins University, a los 17 países más afectados por la pandemia, 17 países que representan el 99,9% de los muertos por coronavirus.
Pues bien, esta ampliación amplía también la vergüenza de Pedro Sánchez y su desfachatez al afirmar que todo marcha estupendamente bien. De entrada, 13 de cada 100 muertos por coronavirus en el mundo son españoles. No Italia, aunque empezó antes, ni Estados Unidos, por mucho que se empeñe los medios progubernamentales en emplear cifra absolutas y no relativas (Estados Unidos tiene 340 millones de habitantes, España 47).
Además, España multiplica por 8,4 veces la media de los 17 países más afectados del mundo por la pandemia. Los fallecidos, por 11,72. No hay comparación posible. Ningún Gobierno lo ha hecho tan rematadamente mal como el Gobierno Sánchez pero, encima tenemos que escuchar a él mismo, a sus ministros, y al equipo técnico habitual, al doctor simón, asegurar que toda va bien porque estamos doblando la curva y podremos empezar con la desescalada.
Eso sí, como saben que su confinamiento ha resultado tan sádico como ineficaz -aunque no para destruir la economía- Sänchez habla de una desescalada gradual del confinamiento. Es decir, si no funciona, más palo.