La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil, tiene tres opciones para una de las joyas de la corona de los grandes almacenes (Viajes El Corte Inglés). Esta división necesita una gran remodelación informática para seguir liderando su sector y no ser comida por la fuerte competencia de las plataformas.
Las opciones son:
- Acometer una gran inversión propia.
- Buscar un socio para hacer dicha inversión. Ojo, sería la primera vez que El Corte Inglés se decantaría por esta vía.
- Vender su agencia de viajes, que es la joya de la corona junto a la división de Seguros. Esta opción sigue encima de la mesa, al igual que la venta de Informática, aunque en el caso de Viajes no había prisa cuando se conocieron los resultados del primer semestre fiscal.
Viajes El Corte Inglés es el gran éxito de Jesús Nuño de la Rosa y lidera un sector en el que cada vez se tiende más a concentración de intermediarios, como así se puede ver en el acuerdo entre Globalia y Barceló. En concreto, este último supone la unión de la división minorista (agencia de viajes) y la mayorista (touropeador) de Globalia con la filial de viajes de Barceló, que aspira a conseguir unos 3.700 millones de euros en ingresos y que contaría con más de 5.000 empleados. Y si estas cifras se cumplen, desbancarían a El Corte Inglés, que facturó 2.722 millones en el último ejercicio.
Y por cierto, esta tendencia a la concentración va a más tras la quiebra de Thomas Cook por la elevada competencia de las plataformas (Booking, eDreams, etc.).