En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano de justicia con facultades de corte constitucional, retiró de su agenda de discusiones la posible despenalización del aborto en todo el país. Tras tener la posibilidad de votar sobre varias acciones de inconstitucionalidad que buscaban despenalizar el aborto en todo México este 17 de mayo, la SCJN decidió finalmente retirarlas de su agenda, publicó Aciprensa.
Para Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación en México, la decisión de la SCJN “da un respiro al derecho a la vida en México”. Sin embargo, advirtió, esto “no significa que (las acciones de inconstitucionalidad) hayan desaparecido, pueden volverse a poner en lista más adelante”. “Pero lo que sí nos permite es concentrarnos en los temas que son urgentes: las elecciones, buscar que las personas, los ciudadanos, todos salgamos a votar a favor de los valores humanos fundamentales”.
Es importante en este tiempo “llevar la agenda del derecho a la vida, del bien a la familia y del bien de la sociedad a los candidatos de todos los partidos
Además, continuó, es importante en este tiempo “llevar la agenda del derecho a la vida, del bien a la familia y del bien de la sociedad a los candidatos de todos los partidos”. Los ciudadanos mexicanos, continuó, deben “votar por valores no por colores”.
ConParticipación también ha lanzado la campaña de la ‘Agenda Ciudadana 2021 Vida-Libertad-Verdad’, que busca “exigir un efectivo Estado de derecho y que partidos políticos, legisladores y candidatos para ocupar un cargo público, identifiquen los principios que definirán nuestro voto, apoyo y seguimiento”. Además, presenta ocho exigencias en defensa de la vida, la familia y la libertad para los candidatos.
El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección “más grande en la historia de México”.