Todavía no hay acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, pero sí dos bandos bien diferenciados: los que creen que el líder socialista, el PP y Ciudadanos deberían llegar a un acuerdo, y los que lo rechazan. Sin ser definitivo, lo cierto es que este lunes se han definido bien las posturas.
El viejo PP, de la mano de Esperanza Aguirre -antes fue José María Aznar- le ha sugerido a Pablo Casado que facilite la investidura de Sánchez para que no dependa de los comunistas de Podemos ni de los separatistas de ERC. La expresidenta de la Comunidad de Madrid cree que si lo hace demostraría que “pone el interés de España por encima de todo”.
La misma idea defendió Aznar, aunque con una pequeña variación: la alianza PSOE-PP “no puede estar encabezada por Sánchez”, aseguró. El expresidente del Gobierno hacía referencia así a la Operación Borrell, adelantada por Hispanidad.
Es el viejo PP contra Pablo Casado, que este lunes ha reiterado que no piensa apoyar a Sánchez. “El verdadero problema nacional es que el PSOE no reclama ayuda porque no está haciendo nada que no quiera hacer, con quien ha decidido que sean sus socios”, ha afirmado durante su intervención en el Congreso ante el grupo parlamentario popular. “Ni nos vamos a disolver como alternativa al socialismo ni nadie va a cambiar el sistema del que formamos parte”, ha concluido.
El viejo PSOE tampoco está de acuerdo con el pacto con comunistas y separatistas. Emiliano García-Page avisó a Sánchez de que chocará con Iceta, Alfonso Guerra calificó el abrazo con Iglesias de “drama” y Felipe González, tras el acuerdo PSOE-Podemos, afirmó: “Siento orfandad política”.
El viejo PSOE apoya el acuerdo con PP y Cs… menos José Bono, que este lunes ha comparecido en Los Desayunos de La1 para promocionar su libro, ‘Se levanta la sesión’… y para algo más. Tras la boda de su hijo gay, el expresidente del Congreso ha arremetido contra el presidente de Brasil por afirmar que preferiría tener un hijo drogadicto a uno homosexual. En cualquier caso, miren por dónde, lejos de criticar a Sánchez, Bono se ha alineado al cien por cien con la estrategia del líder socialista. Incluso, ha avalado el acuerdo con los comunistas de Pablo Iglesias. Y es que, según el expresidente de Castilla-La Mancha, Iglesias ha cambiado mucho y ya no está instalado en el odio social que mostró cuando criticó la donación de Amancio Ortega a la Sanidad pública. “Lo único que le queda de entonces es la coleta”, ha dicho Bono.
¿Qué te han dado, Pepe?