Este lunes no es uno cualquiera en el ‘caso Villarejo’: a la declaración de FG ante la Audiencia Nacional por la pieza separada del BBVA, se suman las informaciones de Moncloa.com y El Confidencial sobre el presunto espionaje de Iberdrola a Florentino Pérez, casi mes y medio después de que se revelara la contratación del excomisario por parte de la eléctrica. Y como bien dice el refrán, no hay dos sin tres, porque ¡Oh capitán, mi capitán! ha empezado a vengarse de su derrota frente a Ignacio Sánchez Galán: se ha personado como acusación particular en el ‘caso Iberdrola’.
Como bien saben, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, abrió una pieza separada (la número 17 del ‘caso Villarejo’ para investigar los supuestos trabajos del excomisario para la eléctrica) hace unas semanas. Ahora, Florentino Pérez se ha personado en el proceso “para ejercitar acciones penales y civiles contra los que resulten responsables de los mismos, entre los que podrían estar incluidos, según el contenido de las informaciones aparecidas este lunes, el presidente de Iberdrola y la gente de su entorno que haya participado, así como el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva”.
ACS entró en Iberdrola en 2006, convirtiéndose en su principal accionista, pero Sánchez Galán limitó sus derechos de voto y su presencia en el Consejo
Este movimiento de ¡Oh capitán, mi capitán! llega tras las esperadas y en principio, escuálidas informaciones sobre el presunto espionaje de Iberdrola cuando intentaba hacerse con el control de la eléctrica tras entrar en su capital. El objetivo del encargo a Villarejo era encontrar datos comprometedores sobre el presidente de ACS y del Real Madrid (como sucedió con el entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro). En las informaciones se habla, entre otras cosas, de supuestos sobornos en el ‘caso Ollero’ (adjudicaciones de obras públicas en Andalucía), los teóricos pagos irregulares a altos cargos de la Comunidad de Madrid, la presunta instrumentalización del Real Madrid en el negocio de la constructora en el exterior, además de cuestionar la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid o el proceso electoral que le devolvió la presidencia del club merengue en 2009… pero se concreta poco.
Recuerden que Florentino Pérez entró en el capital de Iberdrola en septiembre de 2006 al adquirir un 10%, convirtiéndose en su primer accionista, al mismo tiempo que tenía una fuerte presencia en otra eléctrica (Unión Fenosa, de la que llegó a tener un 45,3%, pero en julio de 2008 anunció su venta a Gas Natural). Posteriormente, en 2009, ACS empezó su pulso con Galán, tras elevar su participación en Iberdrola hasta el 13% (llegaría a tener el 20%) y reclamar al menos dos puestos en el Consejo, pero sus derechos de voto en la eléctrica estaban limitados al 10%. Al final, ¡Oh capitán, mi capitán! salió en abril de 2016 de Iberdrola, su única derrota hasta la fecha.