El ‘caso Villarejo’ ha puesto en el ojo mediático a más de una empresa del Ibex, en especial a BBVA e Iberdrola, como saben, y está suponiendo una gran carga de trabajo para el juez Manuel García-Castellón, pues ya ha abierto 19 piezas separadas. Por esto último, no es baladí que el magistrado haya encontrado a ‘su Antonio Béjar’ -o ‘su Javier Ayuso’- como le sucedió en el asunto del banco, es decir, ha encontrado a un colaborador judicial, en la pieza de la eléctrica: José Antonio del Olmo.
Se trata del que fue controller de Fernando Becker, cuando este último era director corporativo de Iberdrola (dejó la compañía en febrero de 2018, tras más de 18 años trabajando en la misma, a la que se incorporó en 1999 como director financiero). Es decir, Olmo era quien revisaba todas las facturas del departamento corporativo, entre las que estarían las abonadas a Cenyt, la empresa de Villarejo, y ha validado la versión que ofreció en un informe interno, según El Confidencial. Dicho documento fue denunciado por Iberdrola para su investigación ante la Fiscalía Provincial de Bilbao la semana pasada y recientemente, este organismo judicial ha acordado remitir la denuncia al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, al estar siendo investigados los hechos en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Villarejo arremete de nuevo contra el CNI, acusándole de manipular sus grabaciones, y se atreve a señalar que algunos archivos afectan al juez García-Castellón
Al hilo de dichas facturas, conviene destacar que recientemente el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha explicado a sus empleados a través de un comunicado interno la relación con Cenyt. En concreto, como recoge ABC, serían 17 facturas que fueron abonadas entre octubre de 2004 y marzo de 2017, que habrían pasado los debidos controles y procedimientos internos de la eléctrica, y que habrían ascendido a más de un millón de euros (1,113 millones).
Mientras, la técnica de Galán sigue siendo la misma, afirmar que no han cometido nada ilegal, ojo, aunque sí contrataron al excomisario. Y es que la eléctrica ha planteado su defensa mucho mejor que el BBVA. Sin embargo, esto podría no ser suficiente porque ABC ha apuntado que según fuentes jurídicas, el juez ya baraja la posibilidad de llamar próximamente como imputado a Galán, algo que hasta ahora sólo lo ha hecho con Antonio Asenjo, que hasta hace poco era jefe de Seguridad de la eléctrica.
Paralelamente, no hay que olvidar que el magistrado García-Castellón se ha cabreado ante el último comunicado que ha hecho llegar Villarejo a través de su abogado. El excomisario ha arremetido una vez más contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en esta ocasión le acusa de manipular sus grabaciones, y además, se ha atrevido a señalar que algunos de los archivos afectan directamente al juez.