Primer día de comparecencias por el caso Villarejo-BBVA. Y la primera, en la frente: el exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, no ha acudido a la Audiencia Nacional porque tenía programado un viaje al extranjero. El juez Manuel García-Castellón le ha citado para el próximo jueves, 11 de julio. Otro que no puede acudir este jueves y comparecerá el día 11 es Ricardo Gómez Barredo, ex responsable de contabilidad y supervisión de la entidad.
Uno de los que sí ha acudido en tiempo y forma ha sido el director de Red de Banca Comercial del BBVA, Ignacio Pérez Caballero, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. Y el temor es que todos los investigados obedezcan las órdenes del equipo jurídico del banco y hagan lo mismo.
Veremos, en todo caso, lo que ocurre el viernes con la comparecencia estrella del exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano. Desde luego, todos los investigados están en su derecho a no declarar -ningún imputado está obligado a declarar en su contra-, pero es algo que puede sentar muy mal a los jueces.
Una estrategia que ha sorprendido a algunos en el sector: significa que Torres prescinde del consejo del gobernador del Banco de España: hay que acelerar la investigación interna.
En cualquier caso, Francisco González (FG) se enfrenta a los ‘diez negritos’: sabe que el último es él.