- Intenta repetir el éxito que ha tenido con los locales de Starbucks y Fridays... que contribuyeron a la vuelta a beneficios, en 2015, tras siete años de pérdidas.
- El grupo de la familia Arango ha tenido demasiados problemas en España y por eso cerró cuatro restaurantes exclusivos: Bodegón, Teatriz, Manzoni y Paparazzi.
- En el primer trimestre de 2017, sumará a sus cadenas y sus tres restaurantes los locales de la británica Wagamama, líder del casual dining de comida asiática.
- Goldman Sachs compró en 2016 el 30% del capital, pero ahora quiere irse: desde octubre busca compradores.
El
Grupo Vips parece que tiene claros sus horizontes,
tras su último acuerdo realizado hace un mes. Ahora incorporará a su red las franquicias en España y Portugal de
Wagamama, líder británico en
comida asiática. Su objetivo no es otro que repetir el éxito que tuvo, con igual fórmula, con Starbucks y TGI Fridays. Espera que lleguen, además, los accionistas que reemplacen en el capital al banco de inversión Goldman Sachs.
El grupo mexicano de
casual dining (comida informal) de la familia Arango
volvió a beneficios en 2015 y emprendió una nueva etapa, con el fin de recuperar el liderazgo, tras las pérdidas registradas desde 2008. Años difíciles, sobre todo en España, donde se vio obligado a cerrar cuatro restaurantes exclusivos:
Bodegón, Teatriz, Manzoni y Paparazzi.
Ahora parece que el panorama es bien distinto y el horizonte resulta esperanzador. Actualmente, el grupo mexicano tiene tres restaurantes de comida italo-mediterránea (Lucca, Rugantino "Casa Tua" y Tattaglia) y seis cadenas en España, Portugal y Andorra. En concreto, estas son: Vips (tienda y restaurante),
TGI Fridays -dedicada al
casual dining estadounidense y abierta en 1992-,
Starbucks -incorporada en 2002-,
Ginos -desde 2009-, The Wok -cadena madrileña de restaurantes asiáticos adquirida en 2005- y Vipsmart -desde 2010 ofrece platos más icónicos de Vips en un entorno rápido (pedido y su recogida se hacen en el mostrador) a un precio más reducido-.
Al citado portfolio,
el Grupo Vips sumará en el primer trimestre de 2017 las franquicias de la británica líder del
casual dining de
comida asiática Wagamama. Esta cadena cuenta con 158 establecimientos en 18 países y está en plena fase de expansión, tras la firma de acuerdos en Francia, España, Portugal e Italia. Wagamama tiene un concepto de restauración asiático moderno y saludable, donde
cada plato es cocinado a la vista, con una propuesta de calidad innovadora y en un ambiente muy cosmopolita.
La experiencia de
Grupo Vips en desarrollar e implantar marcas internacionales de éxito, como Starbucks o Fridays, fue "decisiva" para Wagamama a la hora de elegirles para entrar en España, según afirmó su director general internacional,
Brian Johnston. Así que el grupo mexicano espera tener el mismo éxito que con las famosas marcas de café y de comida estadounidenses.
Vayamos con el accionariado y los futuros cambios. Grupo Vips está controlado en la actualidad por la
familia Arango, que maneja el 70%, y su presidente es
Plácido Arango (
en la imagen), un empresario mexicano, nieto de emigrantes españoles. Desde 2006, el 30% restante está en manos de
Goldman Sachs Capital Partners (brazo de capital privado del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs). Pero desde el pasado octubre quiere irse del grupo de restauración y
busca compradores.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com