El Foro de Abogados y abogadas de Izquierda, Red de Abogados/as Demócratas (FAI-RAD) ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado solicitando que se abra expediente disciplinario a la exfiscal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, “por censura al Gobierno de España, algo que según el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal podría ser falta grave”, opina el Foro en Twitter.
“La Fiscal publicó un artículo en El Mundo el pasado 4 de mayo en el que a todas luces, desde nuestro punto de vista jurídico, vulneró su posición orgánica como Fiscal en relación a la actuación de los poderes públicos”, añade el Foro en Twitter.
En el citado artículo, la exfiscal general del Estado acusaba al Ejecutivo de, bajo el estado de alarma, imponer en realidad un 'estado de excepción': “Constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos”, acusó Madrigal. La acusación de Madrigal al Ejecutivo sociocomunista, la de implantar un estado de excepción encubierto, es la misma que le han hecho a este Gobierno otros juristas de prestigio, tal y como recogió ayer Hispanidad.
Sin embargo, preguntada por el citado artículo en una entrevista con El Mundo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, enmarcó esas declaraciones de Madrigal en la libertad de expresión: "Expresar las opiniones es posible, pero hay que hacerlo con grandes dosis de responsabilidad y mesura. Cuando ocupamos cargos de responsabilidad nuestras opiniones tienen una repercusión importante. No quiero decir que no se pueda opinar, claro que sí, ahí está la libertad de expresión, pero creo que hay que tener prudencia"
Además, fuentes fiscales consultadas por El Mundo explican que la prohibición de dirigir censuras o felicitaciones a los poderes públicos prevista en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) se refiere "obviamente" a los casos en que se hace en el ejercicio de las funciones de fiscal pero no en una actividad pública en la que, además, no se actúa en representación de la institución.