Según publica La Razón, el secretario general de Podemos y reciente candidato por Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, encargó un informe sobre la okupación por valor de 16.897,4 euros para la agenda 2030. Al tratarse de un “contrato menor”, de menos de 18.000 euros, la adjudicación se realizó sin concurso y casi sin publicidad ni controles.
Este documento determina que si la administración no garantiza el derecho a la vivienda, hay que apoyar y no penalizar ni perseguir “las alternativas que encuentra la población, como la recuperación/okupación y/o autoproducción de vivienda”. Asimismo, señala que hay que “paralizar todos los desahucios y desalojos sin alternativas habitacionales dignas”.
Por otro lado, expone la recomendación de "fomentar hospedajes de menos categoría, más sencillos y populares", -por ejemplo, los camping- porque los hoteles de cinco estrellas "impactan mucho más que un camping".
Finalmente, entre el resto de consejos, el informe afirma que se considera "necesaria la disminución del consumo de carne" por motivos de sostenibilidad, una medida que, recomiendan, debe trasladarse a colegios y hospitales.