• Mejora el Ebitda un 3,3%, aunque las pérdidas repuntan un 47,6% por extraordinarios.
  • Tras la marcha de Echenique quedó frustrada la fusión con Unidad Editorial… que nunca estuvo clara.
  • Los Luca de Tena insisten en su plan de quedarse con el ABC, pero los vascos se niegan.

El argumento es que Vocento ha cumplido sus objetivos. Por eso, el consejero delegado, Luis Enríquez Nistral (en la imagen), ha ganado un 87% más que en 2013. Concretamente, ha cobrado 957.000 euros, frente a los 510.000 euros de 2013, según ha informado el grupo este miércoles a la CNMV. La diferencia -447.000 euros- es el variable que ha recibido este ejercicio, precisamente por cumplir los objetivos marcados.

Siendo eso así, lo cierto es que el futuro de la empresa que ahora preside Santiago Bergareche, es aún incierto. Sí, los resultados de 2014 remitidos a la CNMV muestran que mejora el Ebitda un 3,3%, hasta los 37,5 millones de euros, gracias a que la caída de los gastos (-7,3%) ha compensado el descenso de los ingresos (-6,6%). Sin embargo, las pérdidas del grupo han aumentado un 47,6%, hasta los 22,3 millones de euros, pero ha sido por el saneamiento del fondo de comercio y por el impacto de la reforma del tipo impositivo de los créditos fiscales.

Los buenos datos vienen de la mano de la publicidad, que aumentó un 0,9%, hasta los 157,9 millones de euros. Eso sí, los ingresos por la venta de ejemplares cayeron un 4,3%, hasta alcanzar los 205,2 millones de euros. Menor fue la caída de los ingresos por venta de ejemplares del ABC, que sólo fue del 1,1%. Además, 2014 fue el año -de los últimos cuatro- en el que la cabecera más importante del grupo perdió menos, concretamente, 4,1 millones de euros, un 43,5% menos que en 2013.

En este contexto, los Luca de Tena (10% de Vocento) insisten en su plan de recuperar el buque insignia del grupo. El plan surgió como una tercera vía de la fusión de los dos grandes grupos, Vocento y Unidad Editorial. Sin embargo, la marcha de Rodrigo Echenique de la presidencia de Vocento frustró la operación, si bien es cierto que la operación nunca estuvo clara.

En cualquier caso, las familias vascas de Vocento -Urrutia, Ybarra y Bergareche-, no quieren que los Luca de Tena recuperen el ABC. Sobre todo en los términos que plantean: sin deuda, limpio de polvo y paja.

La negativa tiene su explicación. Durante la crisis, la prensa regional ha sufrido menos que la nacional. En Vocento, el peso de las cabeceras regionales es enorme, aunque no pueden competir en influencia con el ABC. Así las cosas, en estos últimos años, el grupo ha paliado las pérdidas del ABC con los ingresos de las cabeceras regionales. En otras palabras, el diario nacional ha chupado de los diarios regionales. Ha canibalizado el grupo. Y ahora, los Urrutia, Ybarra y Bergareche, no están dispuestos a entregar el ABC a los Luca de Tena… a precio de saldo.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com