• Se llama Liberty Global.
  • El problema es que vale 88.000 millones de euros.
  • Que conste que ahora sólo hablamos del Reino Unido, donde Liberty Global posee Virgin Media.
  • En cualquier caso, la unión Vodafone-Liberty, crearía el mayor operador de telecomunicaciones de Europa.

Vodafone está obligado a mover ficha. Tras los últimos movimientos corporativos en el Reino Unido, la teleco británica, fuerte en móvil pero débil en lo demás, no quiere quedarse atrás en un sector en el que debes ofrecer servicios convergentes -móvil, fijo, internet y televisión- para poder sobrevivir.

Y el mejor posicionado, y con quien ya está en negociaciones, es con Liberty Global. El problema es que la compañía del millonario John Malone (en la imagen) cuesta 100.000 millones de dólares, unos 88.000 millones de euros, mientras que el valor en bolsa de Vodafone es de 91.000 millones de dólares, unos 80.300 millones de euros. Claro que sólo hablamos del Reino Unido, donde Liberty Global posee Virigin Media, empresa fuerte en cable y fibra óptica y con algo de móvil. Viene a ser como ONO en España.

La unión de Vodafone con Virgin proporcionaría a la primera una red de cable por la mitad del país. Y no sólo eso, la unión entre las dos empresas crearía el mayor operador de telecomunicaciones de Europa. Y es que la banda ancha de Liberty llega a hogares y empresas de doce países del Viejo Continente. El problema sigue siendo el precio. ¿Algo más asequible? Talk Talk, que viene a ser como Jazztel. Pero las sinergias serían menores y no saldrían del Reino Unido.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com