El 70% de los usuarios ven vídeo en sus smartphones. Asimismo, el 54% del consumo de vídeo entre los usuarios de 16 a 19 años es bajo demanda. Además, el 42% de los clientes de televisión de pago en España dice que ven más series “del tirón” ahora, que hace 5 años. Al mismo tiempo, más del 90% de los clientes declaran que el cine y las series son el contenido más relevante a la hora de contratar una TV de pago. Así, al 80% de los usuarios les gustaría poder elegir los contenidos que contratan. En esta línea, más de un 50% de los clientes que se dan de baja de TV se mantendría si pudieran quedarse sólo con lo que ven.
Estas son algunas razones que han llevado a Vodafone a dar un giro de 180 grados a su oferta de TV. Lleva años trabajando en ella. ¿La filosofía? Que el cliente pague sólo por lo que le interesa. Se acabó, por tanto, la cuota básica de Vodafone TV que incluía una batería de canales de temática diversa como ocurre con Movistar u Orange. A partir del 14 de abril, los nuevos clientes de Vodafone TV tendrán que elegir, al menos, uno de los cinco paquetes temáticos que ha presentado este jueves: Pack Seriefans (10 euros al mes), Pack Serielovers (16 euros), Pack Cinefans (12 euros), Pack Documentales (8 euros) y Pack Peques (5 euros). Por cierto, Vodafone incluirá Amazon Prime Video a su oferta antes del verano.
No hay ningún paquete dedicado a deportes. “No estamos ahí, ni tenemos planes de estar ahí”, ha explicado Ignacio García Legaz, director de Vodafone TV.
Sí es cierto, en cualquier caso, que todos los paquetes, además de los habituales canales de TDT, incluyen de regalo otros canales como AMC, Fox Life, Cosmo, Comedy Central, Eurosport 1, Disney XD y Canal Cocina, entre otros.
Además de la paquetización temática, otra novedad de la oferta de Vodafone es la ausencia de promociones de lanzamiento. Las tarifas son, y serán, las presentadas este jueves. “Tenemos la mejor oferta a un precio muy competitivo”, ha señalado García Legaz que ha reconocido, al mismo tiempo, que la apuesta no está exenta de riesgos, precisamente, por lo ajustado de los precios.
Y ojo, porque lo mismo que ha hecho con la TV podría hacerlo con el resto de productos y servicios: precios ajustados desde el principio, sin agresivas promociones que terminan perjudicando a todo el sector.