2019 ha sido un buen año para el grupo Volkswagen y para su filial española (Seat), pero también para la única planta de su marca insignia en nuestro país. Y es que la fábrica situada en el polígono industrial de Landaben, en Pamplona (Navarra), ha sido la que más ha elevado su producción el año pasado: un 17,7% concretamente. Un incremento que supera, por ejemplo, al de la planta de Seat situada en Martorell (+5,4%), que es la que más vehículos fabrica en España (500.005).
En los resultados de 2019 presentados este miércoles, se ha conocido que Volkswagen Navarra ha producido 320.523 vehículos, gracias a la llegada del segundo modelo (el T-Cross), que se sumó al Polo y a los que se añadirá un tercero en 2021. Por tanto, supera los fabricados en 2018 (272.272), y destina el 91% a exportación: Alemania, Italia y Francia son sus tres principales destinos.
La planta navara “se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen”
El beneficio neto ha sido de 78 millones de euros en 2019, frente a los 65,6 millones del año anterior, y las ventas han ascendido a 3.816 millones, respecto a los 3.211 millones de 2018. Ingo Neubert, director de Finanzas de Volkswagen Navarra, ha señalado que el resultado ha sido “muy positivo” y se debe en gran medida “al excelente trabajo de la plantilla” (4.867 personas), “que ha conseguido realizar un exitoso lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross, hasta el punto de que podemos decir con orgullo que se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen”. Además, ha añadido que “casi más importante que la cifra de beneficio es la de la liquidez, que alcanzó los 58 millones”.