Volkswagen, la marca insignia del grupo automovilístico al que da nombre, mantiene su apuesta por Navarra, donde va recuperando ritmo en su planta situada en el polígono industrial Landaben, a las afueras de Pamplona. Mientras, cambia la cúpula en Alemania.
La fábrica navarra reanudó su producción el pasado 27 de abril, tras el parón por el estado de alarma decretado por el coronavirus: lo hizo con un sólo turno y una producción de 527 coches al día. Hace casi una semana, el pasado 3 de junio, reanudó el segundo turno, pasando a doblar la producción a 1.054 diarios. Y según fuentes oficiales de la planta, cabría la posibilidad de que el tercer turno se reincorpore la semana del 24 de agosto, tras las vacaciones de verano (6 de julio a 9 de agosto), todo depende de la evolución del mercado y de si el Gobierno pone en marcha algún plan que incentive la compra de vehículos. Además, se prevé que el tercer modelo llegue en el verano de 2021, sumándose al Polo y al T-Cross.
El tercer turno podría reincorporarse la semana del 24 de agosto, todo depende de la evolución del mercado y de si el Gobierno lanza algún plan que incentive la compra de vehículos
Actualmente, en la fábrica ya trabajan 3.742 personas (el 78% de la plantilla, que en total asciende a 4.773) y 1.031 siguen inactivas (por estar afectados aún por el ERTE, por ser especialmente vulnerables o por estar de baja). Eso sí, por ahora, no se está renovando a los eventuales cuando vencen sus contratos, porque se está apostando por incorporar a los fijos que aún están inactivos, algo bastante lógico en circunstancias normales y mucho más en las actuales.
Paralelamente, ha habido cambios en la cúpula en Alemania: Herbert Diess (61 años, cumplirá 62 en octubre) deja de ser CEO de la marca Volkswagen marca para centrarse en ser sólo CEO del grupo del mismo nombre. Le sustituye el también alemán Ralf Brandstätter (51 años, y 52 en septiembre) que lleva trabajando en el grupo desde 1993 y entre sus cargos, ha sido jefe de compras de Seat. Asimismo, Stefan Sommer, responsable de componentes y adquisiciones, dejará el Consejo de Administración del grupo Volkswagen el próximo 30 de junio y le sustituirá provisionalmente el responsable de Finanzas, Frank Witter. Además, el grupo germano ha elevado el número de miembros de su Consejo de Supervisión a ocho, sumando a Hans Michel Piëch (indirectamente es el mayor accionista individual y representará a los accionistas) y Bertina Murkovic (representará a los empleados).
Eso sí, no todos son buenas noticias en el grupo automovilístico germano: aún no ha cerrado el ‘dieselgate’, que ya le ha costado más de 30.000 millones de euros, y se prevé que la factura sea mayor tras la última decisión del Tribunal Federal de Justicia alemán. El ex CEO de la marca Audi, Rupert Stadler, será juzgado el próximo septiembre: la fiscalía le acusa de fraude, certificación falsa indirecta y publicidad criminal.