Hablamos de la comparecencia de este martes del gobernador del Banco de España en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, del Congreso. En su turno de intervención, el diputado de Vox, Eduardo Ruiz Navarro, le preguntó al gobernador sobre la relación entre la destitución, hace un mes, del director del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) y la presunta colaboración del Santander para evadir y blanquear dinero de españoles a Suiza a través del HSBC. Todo muy presunto, como hemos señalado antes.
Ahora bien, fuentes del Banco de España señalan a Hispanidad que el director del Sepblac, Juan Manuel Vega Serrano, fue cesado para bloquear las investigaciones abiertas sobre el presunto blanqueo de capitales de miembros del Gobierno y tres entidades financieras. A esto aludía el diputado de Vox.
Sea como fuere, Pablo Hernández de Cos no respondió a la cuestión. Algo demasiado frecuente en las comparecencias parlamentarias.
El gobernador sí trasladó a sus señorías algunas propuestas para aumentar la independencia del Banco de España. Por ejemplo, ampliar el mandato del gobernador a ocho años (actualmente son seis) así como extender la imposibilidad de renovación del cargo a los consejeros del organismo.
Hernández de Cos propuso, además, que el nombramiento del gobernador no dependiera exclusivamente del presidente del Gobierno, sino que contara también con la participación del Parlamento. Asimismo, abogó por unificar criterios entre los distintos supervisores independientes. No tiene mucho sentido, por ejemplo, que la Presidencia de la CNMV sea de cuatro años y renovable por otros cuatro y el mandato del gobernador del Banco de España sea de seis años improrrogables.