En febrero de este año, Vox advirtió que si se aprobaba finalmente la ley de eutanasia -cosa que sucedió, como todos sabemos-, presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Fue el único partido que adelantó que iba a hacerlo.
Pues bien: ayer, 16 de junio, Vox cumplió su promesa y presentó su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia, que entra en vigor el próximo 25 de junio. El partido presidido por Santiago Abascal solicita su suspensión cautelar, por afectar al derecho a la vida, recoge Infocatólica.
Vox sostiene en el recurso de inconstitucionalidad que, si bien la ley que rige el funcionamiento del TC no prevé la suspensión de leyes hasta que haya sentencia –salvo cuando lo solicita el Gobierno respecto a leyes autonómicas–, el tribunal debería interpretar dicha ley de forma que le permita evitar el riesgo de pérdida de vidas durante el período en que se esté tramitando el recurso.
Aunque fuentes jurídicas consultadas por diversos medios indican que es bastante improbable que el Tribunal Constitucional admita la suspensión cautelar de la ley, lo cierto es que la propuesta de Vox evitaría que se repitiera la situación creada con el recurso que en su día presentó el Partido Popular contra la ley del aborto conocida como Ley Aído, añade Infocatólica.
La propuesta de Vox evitaría que se repitiera la situación creada con el recurso que en su día presentó el Partido Popular contra la ley del aborto conocida como Ley Aído
Y es que el pasado viernes se cumplieron 10 años desde que el PP recurrió dicha ley sin que el Tribunal Constitucional haya resuelto el recurso. Centenares de miles de vidas humanas han sido asesinadas en esta década, en lo que supone un ejemplo palmario de sometimiento al poder político y de falta de independencia del órgano que debería velar por la defensa de la Constitución, recuerda el mismo medio.
Abascal explicó que con él siguen «intentando que se respeten los derechos constitucionales». «Entendemos que la ley de eutanasia es una derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte. El deber de la sociedad es ofrecer cuidados paliativos a las personas que más están sufriendo. En cambio, sólo ofrecen una solución final a los que más sufren, una solución tan cruel como inhumana». Además ha asegurado que «no hay un derecho para procurar la muerte de los ciudadanos. Pedimos la suspensión cautelar porque es evidente que los daños de esta ley serán irreparables», explica Infocatólica.
El líder de Vox ha recordado qué está ocurriendo en otros países con leyes similares: «Esta ley nos lleva por una pendiente resbaladiza por la que ya se han deslizado países donde se lleva aplicando durante mucho tiempo. Los Países Bajos, donde un 30% de médicos dicen que han firmado eutanasias sin el consentimiento de los pacientes, donde ya hay debates para aplicar la eutanasia a jóvenes con depresión o ancianos sanos cansados de vivir. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida y el deber de cuidados paliativos a los que más sufren».