Vox ha presentado una denuncia contra Open Arms por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas. Por el momento, el barco se dirige a Sicilia, mientras España ha mandado un buque para llevar a los inmigrantes a Palma de Mallorca. Además, el Gobierno Sánchez no descarta sancionar a la organización con multas de hasta 900.000 euros.
A juicio del partido, estos delitos afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria. Unas circunstancias provocadas por la actuación del barco, al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019.
Vox aboga por abrir una investigación a la ONG
Según la denuncia del partido de Santiago Abascal, Open Arms se presta a "ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa de éstos. Sin que les importen ni a éstos ni a Open Arms que las personas que pretenden abandonar un país lo hagan ilegalmente y exponiendo su vida en el trayecto sin seguridad de que puedan conseguir su meta”.
Entre las medidas cautelares que solicita se encuentran: ordenar la inmovilización inmediata del buque en cuanto arribe a puerto español y se proceda a su incautación en su caso, detener a su capitán por presunto tráfico ilícito en la mar y abrir investigación a la ONG Open Arms.
A su vez, el PP y Ciudadanos han presentado en el Congreso una solicitud para que Pedro Sánchez comparezca de manera "urgente" para explicar su política migratoria, así como la crisis desencadenada por el barco en cuestión.