Este martes, los seis principales partidos políticos han dado su visión sobre transición energética en el I Congreso Aelec. Sin embargo, Vox ha sido el que más se ha mojado al pedir algo muy concreto en lo que a reforma fiscal se refiere: reducir el IVA de la factura de la luz (del 21% actual) hacia tipos más bajos, como los de Portugal (acaba de aprobar la reducción al 6%) o Italia (10%, el mismo que se aplica al cine español).
Así lo ha señalado el economista Pablo Sáez, vicepresidente tercero de Vox, criticando que “se cargue un impuesto sobre otro”, pues al precio de la energía ya se aplica el impuesto sobre electricidad, y a este se añade el gravamen sobre el consumo (UVA). Es partidario de que haya menos impuestos y costes regulados en la factura, donde “el 66,47% de lo que se paga no corresponde al consumo eléctrico”.
Por su parte, Javier Viñarás (Cs), ha hablado de “una reforma de un sistema eléctrico y sus costes para una tarifa que se calcule y no que se fije”. Joan Capdevila (ERC) ha pedido una “reforma fiscal integral de la energía” y una tasa de CO2 progresiva. Mientras, Guillermo Mariscal (PP) ha destacado la “voluntad de reducir el peso de los costes ajenos a la generación en la factura”.
Unidas Podemos apuesta por crear una "banca pública específica para la transición ecológica" con la devolución del rescate bancario... Pero lo acabaremos pagando todos
Los representantes de los seis partidos han coincidido en apoyar la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la producción de energía limpia con renovables. Sin embargo, ninguno ha referido la nuclear, pese a que no emite CO2, es barata y es la que aporta la mayor producción (20,39%) con sólo una potencia instalada de 7.117 megavatios (MW). Tan sólo el representante del PP la ha citado para hablar de que “se ha cambiado de opinión tres veces y habrá una cuarta”, como ejemplo de que se deben “hacer las cosas pensando en los costes que tienen las decisiones”.
Entre las intervenciones, también destaca la de Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos), quien ha apostado por “crear una banca pública específica para la transición ecológica”, dado “los españoles hemos prestado 60.000 millones de euros a la banca y nos lo tiene que devolver” para que se destine a descarbonización. “Tenemos mucho sol y viento, pero nos gastamos 50.000 millones en importar hidrocarburos”, ha afirmado, destacando que “la electricidad puede pintar mucho si la producimos de forma limpia” y que “sería más inteligente defender producción limpia y la electrificación que el diésel” abogando por “un escenario 100% renovable a un ritmo más rápido”.
El PNIEC español ha sido “el mejor posicionado entre los 28 Estados miembros" en una evolución externa. Veremos qué dice la Comisión Europea
Hugo Morán (PSOE) ha destacado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español ha sido “el mejor posicionado entre los 28 Estados miembros en una evolución externa”, un buen prólogo a la valoración por parte de la Comisión Europea, que se dará la próxima semana. “Europa no puede ser una barrera para los planes de los países, pero estos tampoco pueden ser un lastre para los objetivos europeos”, ha añadido. Y aunque el PNIEC es ahora anteproyecto de ley y estará listo en diciembre, para Morán lo más importante es que se acompañe de una reforma del mercado eléctrico que el Gobierno debe abordar lo antes posible después de que se constituya. Una medida que también ha pedido ERC y Vox, que ha hablado de “revisar el funcionamiento del mercado”.