El pasado 12 de junio, VOX presentó su solicitud formal de ingreso en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo, informa este partido.
“En coherencia con los valores que el nombre del grupo indica, los partidos integrados en el CRE promoverán la reforma de las normas e instituciones comunitarias para frenar las aspiraciones federalistas de otros grupos de izquierda, incrementar la vida democrática y transparente de la Unión Europa y exigir el respeto y la promoción de las libertades individuales y familiares más elementales y que están amenazadas en Europa por el consenso socialdemócrata”, explica VOX.
"VOX iniciará la defensa de sus convicciones en Bruselas acompañado de partidos de amplio espectro caracterizados por la defensa del orden constitucional y la soberanía de los Estados miembros frente a las intromisiones de las instituciones comunitarias, tantas veces abusivas y cuestionables”, añade esta formación.
VOX ha decidido integrarse en esta alianza europea tras haber consolidado el compromiso del grupo CRE de que los partidos que lo integran, sin excepción, no interferirán en el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros.
“El Grupo CRE se ha comprometido también con el respeto a la autonomía de voto de VOX en aquellas cuestiones centrales de nuestra propuesta: España, la defensa de nuestro mundo rural y las tradiciones culturales o la promoción de la identidad cristiana de Europa”, explica este partido.
No interferirán en el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros
“Así, VOX sienta las bases de lo que va a ser un punto esencial de su actividad en Europa: defender la unidad, la seguridad y la dignidad de nuestra Patria y combatir a todos aquellos que, de manera directa o indirecta, pretendan atacar o menospreciar nuestro orden constitucional y la unidad y soberanía de España, garantías de nuestras libertades y nuestro modo de vida”, señala VOX.
En todo caso, según ABC, “los eurodiputados de la formación de Abascal compartirán grupo con los polacos de Ley y Justicia, los 'tories' británicos y los belgas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), entre otros grupos. Esta última formación belga es la que ha arropado y apoyado en Bélgica al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont”.
“También han formado parte CRE los nacionalistas flamencos de la N-VA, un partido que consiguió ser la fuerza mayoritaria en Bélgica y aparcó su aspiración separatista para poder entrar en 2014 en el Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel. Estos dos partidos con mayor representación en el grupo están considerados como ultraconservadores y euroescépticos”, explica ABC.
“Algunos de sus miembros arroparon abiertamente al ex presidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por intentar la independencia de Cataluña. Entre los políticos que apoyan abiertamente a Puigdemont se encuentran el ex ministro del Interior, Jean Jambon; el ex secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken y del propio presidente del partido, Bart de Weber”, añade este mismo medio.
“Debido a tal posicionamiento de sus socios de gobierno el primer ministro belga tuvo que desmarcarse en varias ocasiones de las manifestaciones de Francken, que incluso llegó a hablar de asilo para Puigdemont. El Gobierno de coalición acabó desmonorándose en diciembre por el rechazo de la N-VA al pacto migratorio de la ONU, añade ABC.