Si Mariano Rajoy dio muestras de querer muy poco a los italianos de Endesa, Pedro Sánchez apunta maneras para ser el martillo pilón de los intereses de Enel en España. Léase, cierre de nucleares, autoconsumo y acelerón en renovables… todo ello sazonado con un intento de rebajar el precio de la luz y reducir la pobreza energética a costa de las cuentas de resultados de las eléctricas.
Vamos, un escenario de lo menos propicio para dar ‘boleto’ a Endesa, que es lo que Francesco Starace, consejero delegado de Enel, anhela una vez que ha exprimido a la eléctrica a base de ‘megadividendos’ y pocas inversiones para crecer.
Todavía no se conoce a fondo la política energética del Gobierno Sánchez pero lo que suena no gusta en Roma... y afecta más a Endesa que a Iberdrola o a Naturgy
El cambio de Gobierno no le ha gustado a Starace y quiere ‘cerrar el círculo’ del control absoluto de Roma sobre Endesa. La italianización de Endesa se ha acelerado, y el último resorte activado ha sido la contratación de Reti, la agencia de comunicación que ayudara a Enel en la toma de control de Endesa, para que su hombre en España, Alfonso López, vuelva a tomar las riendas de la comunicación y se encargue de mover a sus más altos directivos en los medios de comunicación, y más concretamente, a su consejero delegado, José Damián Bogas.
Objetivo: trasladar un discurso teledirigido desde Roma para tratar de influir en la prensa y, por derivada, en la toma de decisiones del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Mientras, continúa el vaciamiento de Endesa: más dividendo para Italia que inversiones en España
Lo de Alfonso López y Reti es llover sobre mojado, porque -aunque de apellido muy español- el consultor es fiel vasallo de los intereses de Enel en España desde la incursión de los italianos para hacerse con Endesa, y se suma a los cambios directivos del último año y medio que han colocado en puestos clave a italianos como Andrea Lo Fasso (Recursos Humanos y Organización), Luca Passa (Administración, Finanzas y Control), Luca Minzolini (Auditoría), Paolo Bondi (Generación Térmica) o Gianluca Caccialupi (Infraestructuras y Redes).
Por decirlo de una forma más sencilla, una mudanza en toda regla de Madrid a Roma del centro de toma de decisiones, ante un escenario incierto como el que se barrunta con un Gobierno ‘frentepopulista’, del que se esperan una batería de gestos electoralistas de aquí a las elecciones, para goce y disfrute de su parroquia, en los que compañías energéticas como Endesa tienen unas cuantas papeletas para ser los ‘pagafantas’ de la fiesta.