El presidente chino, Xi Jinping, inspeccionó esta semana el Cuerpo de Marines del Ejército de Liberación Popular (EPL) en Chaozhou, y destacó la necesidad de convertirlo en una tropa de élite, con la mente puesta en un posible conflicto armado, usease, una guerra, recoge Infobae.
El Cuerpo de Marines “debe centrarse en la preparación para la guerra” y las capacidades de combate, y mantener un alto nivel de preparación, dijo Xi, añadiendo que la fuerza debe atenerse al entrenamiento orientado al combate y fortalecer el entrenamiento orientado a la misión adaptado a las necesidades específicas.
Xi dijo que el Cuerpo de Marines de la Armada del EPL es una fuerza de combate de élite en momentos en que arrecian las tensiones con varios vecinos y se mantiene el conflicto en varios frentes con la otra potencia mundial, Estados Unidos.
Lo curioso es que hace solo unas semanas, en la Asamblea General de la ONU, Xi había pedido rebajar las tensiones con EEUU, recuerda Infobae.
China ya es la segunda economía más grande del mundo con un PIB (17,9% del PIB mundial) de más de 14 billones de dólares, tras adelantar a la UE (17,1% del PIB mundial)
Y mientras arenga a su ejército ante una posible guerra, el líder comunista no descuida la economía para tratar de convertir a China, en no mucho tiempo, en la primera potencia mundial.
De hecho, China ya es la segunda economía más grande del mundo con un PIB (17,9% del PIB mundial) de más de 14 billones de dólares, tras adelantar a la UE (17,1% del PIB mundial), según las estimaciones de JP Morgan que recoge El Economista.
EEUU sigue siendo la primera economía global con un PIB de 21,3 billones de dólares, el 27,3% en el PIB mundial, una distancia todavía importante, pero que este año se reducirá con intensidad ante la explosiva recuperación de la economía China de la crisis del covid-19. Japón (6,5%) ocupa el cuarto lugar, mientras que India (3,7%) adelanta al Reino Unido (3,6%), completando el 'top 5'.
Como recuerda Infobae, en menos de 40 años, China ha pasado de ser un país predominantemente agrario y con 250 dólares de renta per cápita a ser un gigante industrial y rebasar los 9.000 dólares de renta en paridad de poder adquisitivo (un nivel similar al de España en 1988).
Todo parece indicar que Pekín busca la primacía militar de la mano de la primacía económica, lo cual es muy preocupante…