El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se ha ofrecido como «garante» de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo en Venezuela, en las que la principal fuerza opositora ha decidido no participar por considerar que serán un fraude, y ha confiado en que, pese al distanciamiento actual, las partes sean capaces de alcanzar un «gran acuerdo» tras dichos comicios, recoge ABC.
Zapatero ofreció el domingo una entrevista a Venevisión en la que insiste en seguir ejerciendo de mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para «intentar buscar consensos». «Desde luego, yo sé que si hago esa tarea, seré garante de que el proceso electoral del 20 de mayo reúna los requisitos básicos de la democracia», ha dicho.
El exmandatario ha asegurado que, si finalmente accede a ejercer ese rol, será una votación «con garantías». «Porque si no, no estaría participando en esta tarea», ha recalcado. En cualquier caso, ha valorado, serán unas elecciones «en paz». «Y eso es lo importante», ha remachado.
Decía que Maduro le escuchaba pero se han burlado de él
Sin embargo, en una entrevista en agosto de 2017 en ABC, el opositor venezolano Henrique Capriles dijo, sobre José Luis Rodríguez Zapatero:
"No tengo nada personal contra Zapatero y se lo he dicho, pero el balance de sus gestiones son: más presos políticos, no hay elecciones a gobernadores ni alcaldes... Cualquier político venezolano le supera. Decía que Maduro le escuchaba pero se han burlado de él, le han vacilado. Debería dar a conocer a los venezolanos sus resultados, a ver qué pasa. Aunque no sé si tendría la capacidad de dar la cara y hacerlo. El que es amigo mío y conozco bien es Felipe González". "No veo a Zapatero en el grupo porque no inspira confianza a los venezolanos".
Por otra parte, el Gobierno de Panamá decidió el martes suspender por 90 días prorrogables a casi una decena de aerolíneas venezolanas que operan en el país centroamericano, aislando aún más a Caracas y caldeando aún más la relación entre ambas naciones que la semana pasada retiraron mutuamente a sus embajadores, recoge Reuters. La medida entrará en vigor a partir del 25 de abril.
Y Panamá suspende vuelos con Venezuela
El jueves, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyó a funcionarios panameños, entre ellos el mandatario Juan Carlos Varela, y a varias empresas, incluida Copa Airlines, en una lista de riesgo para sus sistema financiero.
La medida anunciada por Caracas, que puede ser prorrogada, llegó una semana después de que Panamá hiciera lo mismo con Maduro y otros funcionarios y firmas venezolanas.
“El Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de 90 días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá”, dijo la presidencia panameña en un comunicado.