A la segunda va la vencida. Menos de un mes después de renunciar a la Opa parcial para alcanzar el 29,9% de Euskaltel y convertirse en el primer accionista de la teleco, Zegona ha anunciado este lunes que vuelve a la carga y que lo hace con paso firme. Está claro que el fondo británico ve posibilidad de negocio en la cablera.

La estrategia, eso sí, ha cambiado. Ya no lanzará una Opa parcial, sino que comprará acciones en el mercado. Eso, que ya anunció en diciembre, lo ha concretado este lunes con un acuerdo de financiación para adquirir un 12,5% de Euskaltel a un precio atractivo para los accionistas de Zegona, evidentemente. Estamos hablando, en total, de al menos 124,5 millones de libras, unos 139 millones de euros, entre una ampliación de capital de 100 millones de libras (112 millones de euros) y un acuerdo con Barclays y Virgin Group para un préstamo de 30 millones de libras como máximo.

Relacionado

Cuando cierre la compra, Zegona se convertirá en el primer accionista de la teleco, con el 27,5%, por delante de Kutxabank (21,3%). Los británicos, además, tienen un acuerdo con Talomon Capital, accionista tanto de Zegona como de Euskaltel, en virtud del cual tiene derechos de propiedad de hasta el 2,4% adicional de la cablera, lo que sumaría el 29,9%.

Zegona quiere controlar Euskaltel y lo quiere hacer en plan amistoso, esto es, para “trabajar de forma constructiva con el Consejo de Administración y el equipo directivo de Euskaltel para mejorar el desempeño del negocio”, señala en el comunicado remitido en Londres.