Como diría la ex ministra Leire Pajín, se ha producido un acontecimiento histórico planetario: tenemos a Pedro Sánchez en Moncloa para mucho tiempo y Jaume Roures ha pasado de la sombra del concurso de acreedores a nadar en la opulencia. Y aquellos polvos trajeron estos lodos. Ahora mismo, tanto Roures como Sánchez pretenden controlar Telefónica echando al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. Roures y Zapatero tienen un candidato para sustituirle: Miguel Barroso, viudo de la ex ministra Carmen Chacón y el hombre de WPP en España.
Pero esta no es la única conspiración. Moncloa también tiene sus candidatos para sustituir a Pallete. Como todo nuevo presidente, Sánchez quiere su parte de poder económico. Para ser exactos, en el Ibex 35. Los candidatos de Sánchez son dos: por un lado, Juan Manuel Serrano, actual presidente de Correos y que fuera su jefe de gabinete antes de Iván Redondo. Y es que, los fieles de Sánchez le reprochan que no se ha comportado bien con Serrano. Y a todo esto, ¿qué experiencia tiene el actual presidente de Correos para presidir una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo? Absolutamente ninguna. Como tampoco la tiene el segundo candidatos de Moncloa, el presidente de AENA, Maurici Lucena, hombre que estuviera a las órdenes del ex ministro socialista Miguel Sebastián, aunque, al menos, tiene cierta experiencia como gestor.
Esperemos que no se salgan con la suya. Los institucionales no tolerarían una operación política y mucho menos en beneficio de un competidor como Jaume Roures
Dos conspiraciones para quienes insisten en que Zapatero y Sánchez han firmado las paces. Claro que quien insiste en esta gran mentira son los zapateristas, que no los sanchistas.
Y a todo esto, ¿existe la más nimia posibilidad de que alguna de las dos conspiraciones tenga éxito? Pues tratándose de Zapatero y Sánchez nunca se sabe, pero no parece. Los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, no están por la labor de estos jueguecitos de intromisión política en las grandes compañías cotizadas o, aún peor, cuando es un competidor de vídeo, el señor Roures, quien pretende controlar una operadora de telefonía.
Álvarez Pallete se ha consolidado en la 'internacional digital' y le apoya, prácticamente sin fisuras, todo el consejo
Por otra parte, lo cierto es que tras la Junta del pasado viernes 7, Pallete se ha hecho un hueco en la 'internacional digital', es decir, entre el mundo de las telecos, y de los top ten, que ya le consideran 'uno de los nuestros',
Y en cualquier caso, Pallete tiene un Consejo de Administración que ya es suyo con escasísimas excepciones.