Hasta el momento se habían rodado varias películas sobre la Madre Teresa de Calcuta, algunas biográficas e, incluso, una de animación destinada a que los niños conocieran la labor de esta santa, canonizada en el año 2016.
No obstante, es muy recomendable la realizada por el director español José María Zavala, especialista en documentales de índole religiosa, que realiza un acercamiento de su figura a través de los testimonios de personas que la conocieron personalmente. Un trabajo impresionante y emotivo donde aportan su visión desde misioneros y voluntarios que trabajaron con ella, hasta un hombre a quien rescató personalmente de un vertedero de basuras.
Las declaraciones de esos testigos directos de la vida y obra de Teresa de Calcuta, nos la describen cómo una mujer de fuerte carácter, de gran disciplina, que seguía el lema de la Orden de San Benito, “Ora et labora”, a lo que añadía el amor a los más necesitados.
La mayoría de estos testimonios suenan naturales, muy sinceros, impresiona mucho el de Emmanuelle Leclerc, convertido ahora en doctor en Filosofía, pero que pudo morir en la calle de recién nacido si madre Teresa no lo hubiera recogido tras el abandono de su madre, a quien perdona. Mientras, suena demasiado preparado, muy “actuado” el de la ex enfermera abortista, que se convirtió tras décadas de convencer a mujeres de que abortasen. Quizás haya repetido su discurso muchas veces y se lo tenga aprendido.
Impactan las duras imágenes de los leprosos a los que cuidan las Hermanas de la Caridad en Calcuta y, en general, todas las vivencias que esas personas experimentaron al lado de la madre Teresa de Calcula, a quien esta mujer de menudo tamaño, pero que se crecía gracias a la oración, les cambió la vida.
Financiada mediante 'crowdfunding' se podrá ver este fin de semana en 60 cines de toda España, pero puede pedirse su exhibición en otros lugares a su distribuidora European Dreams Factory.
Para: los que quieran conocer más sobre la madre Teresa de Calcuta y la labor de las misioneras de la Caridad.