Tres parejas son convocadas a una sesión de terapia en grupo. Lo inusual es que su psicóloga no está presente y que les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Las instrucciones intentan lograr que todos opinen, discutan y, finalmente, se acaben mostrando tal y como son en realidad.
Los problemas que se dan en las parejas actuales son abordados en la comedia dramática Bajo terapia, cuyo origen teatral se palpa desde la primera escena pero cuyo argumento “enamoró” al veterano productor, director y guionista Gerardo Herrero cuando la vió representada en los escenarios porque. Ha confesado que le agradó porque aborda temas sociales desde un peculiar humor. Se trata de una obra de teatro homónima de Matías del Federico.
Para una película de personajes de estas características, el director se ha apoyado en un reparto de intérpretes sólidos como son Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Fele Martínez, y Juan Carlos Vellido, estos dos últimos también habían trabajado en la obra teatral. Todos ellos realizan buenas actuaciones.
Con una temática que aborda un problema grave muy actual, en el transcurso de esas discusiones salen a la luz el desgaste del amor provocado por la convivencia, la desconfianza, la falta de compromiso, la preocupación por los hijos e, incluso, la dominación de un miembro de la pareja hacia el otro. Aporta pocas soluciones. Todo narrado con un humor bastante amargo que, en algunos momentos, resulta difícil de digerir. Es cierto que el desarrollo contiene ciertas trampas argumentales pero que resultan muy efectivas para mantener en vilo al espectador hasta el final. Lo que cruje es cuando hablan de sexo, porque resulta algo grosero la forma de afrontarlo.
Para: los que les gusten las películas en las que recae el peso en el buen trabajo de los actores.